La Asociación para la Mejora de la Asistencia Sanitaria en el Altiplano (AMAS) se concentraba esta semana a las puertas del Centro de Salud de Jumilla para hacer lectura de la carta que han dirigido a los políticos de Jumilla y Yecla en la que denuncian la difícil situación por la que atraviesan los Centros de Salud del Altiplano y el Hospital Virgen del Castillo.
Piden la actuación conjunta de la ciudadanía y los representantes políticos
“La situación sanitaria actual se ha deteriorado de tal forma, que creemos que requiere una actuación conjunta de nuevo de la ciudadanía con sus representantes políticos como se hizo ejemplarmente en aquel tiempo”, leía el presidente de AMAS, Ángel del Pino, en alusión a como hace 40 años la unión de los pueblos de Jumilla y Yecla con su representantes políticos, supuso la consecución de un Hospital Comarcal que evitó, en su mayor parte los desplazamientos de enfermos y familiares a Murcia para ser atendidos por especialistas.
En esta carta, se reclama a los políticos locales de Jumilla y Yecla que no hagan política con la situación de la Sanidad en la zona, “todos ustedes son servidores públicos y deben anteponer los intereses de los ciudadanos, de cualquier condición, a los intereses partidistas de cualquiera de sus formaciones políticas”, leía el presidente de AMAS, y les reclamaba, “reclamamos de todos ustedes la unión de sus respectivas formaciones para evitar el deterioro imparable de la Sanidad Pública en nuestra Área que más abajo les detallamos. Ustedes, políticos lo serán por un tiempo, pero pacientes, tanto ustedes como nosotros y el resto de la población, lo somos y seremos toda la vida”.
En la carta se enumeran las deficiencias sanitarias del Altiplano
La carta termina con la denuncia de los problemas de atención sanitaria, que según AMAS, existen en Jumilla y Yecla:
- No hay suficientes médico especialistas para atender la población del Ára V de Salud. Existe un desvío de los especialistas a los grandes hospitales. Esta situación se acompaña de falta de cobertura de guardias todos los días (como antes sí teníamos) en alguna especialidad.
- Los desplazamientos a Murcia para que el especialista nos atienda, para realizar algunas pruebas o para recibir tratamientos son cada vez más frecuentes, con los perjuicios que eso conlleva para pacientes y familiares.
- En los Centros de Salud, los médicos de familia cambian constantemente. No hay forma de que te atienda siempre el mismo médico y que sea él el que conozca tus enfermedades y las de tu familia.
- Esta situación que en recientes años se podría considerar transitoria por el Covid y otras causas, se está consolidando, se está haciendo estructural, a pesar de múltiples reuniones con los responsables del Área Sanitaria y de la Consejería de Sanidad murciana, sin que se vean mejoras sustanciales.
- El Hospital Virgen del Castillo ha perdido su carácter referencial y familiar para los ciudadanos del Altiplano, con la totalidad de las especialidades de su nivel que le corresponden, como era hace unos años.
En la concentración estuvieron presentes representantes políticos del PSOE e IU-Podemos de Jumilla.