España acogerá entre el domingo 3 y el martes 5 de septiembre la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Agricultura de la Unión Europea en el marco de la Presidencia Española de la UE, Córdoba ha sido el lugar elegido para este encuentro que está catalogado del más alto nivel, ya que están confirmados los ministros de los 27 estados miembros de la Unión Europea.

Con motivo de esta reunión los presidentes de COAG en el Altiplano, Adela Bernabéu Muñoz, presidenta de la organización en Yecla y Jesús Villaplana Carrasco, recientemente elegido presidente en Jumilla, realizan un llamamiento a la movilización en la ciudad andaluza de todas y todos los profesionales del sector agrario y a aquellos que habitan los entornos rurales del Altiplano: “No podemos fallar. Tenemos que estar todos allí, con el conjunto de organizaciones y cooperativas, nos jugamos el futuro del sector y los alimentos de las próximas generaciones de españoles”.

COAG se manifestará en Córdoba, junto al resto de las organizaciones agrarias, el próximo martes 5 de septiembre a las 11:00 horas en la Puerta del Puente (Plaza del Triunfo).

Archivo. Cabeza de la última manifestación en Murcia

Foto de archivo. Participación de agricultores y ganaderos del Altiplano en la última manifestación del sector en la capital murciana.

La alimentación como asunto de máxima prioridad

Las organizaciones agrarias han informado que los agricultores y ganaderos españoles reclamaran a los ministros de agricultura de la UE que “consideren a la alimentación como un asunto de máxima prioridad”, e instarán a cambiar el rumbo de la Política Agraria para que esta garantice la soberanía alimentaria europea. Para ello, consideran fundamental proteger al tejido productivo, es decir, a los agricultores y ganaderos, de forma que éstos puedan cumplir con su principal función, la seguridad alimentaria tanto en cantidad como en calidad para el conjunto de los ciudadanos españoles y europeos.

Desde COAG alertan de la necesidad urgente de situar en el centro de las políticas europeas a los agricultores y ganaderos, para responder de manera eficaz y adecuada a los retos que tienen por delante en materia de cambio climático y seguridad alimentaria. Afirman que no se puede hablar de restauración de la naturaleza sin hombres y mujeres en el campo, entienden que es la única garantía para acometer una gestión sostenible del medio rural y mantener la biodiversidad.

Rechazo al libre comercio y cese de normativas surrealistas

COAG-IR proclama un rechazo contundente a los acuerdos de libre comercio impulsados por la Unión Europea y a las importaciones sin control de terceros países, exige que estos, cumplan los mismos estándares y normativas en materia de aplicación de fitosanitarios, calidad, seguridad alimentaria y cuestiones laborales que vienen asumiendo los productores murcianos.

La organización agraria pide que no se siga presionando al sector con normativas surrealistas, que burocratizan y perjudican el verdadero objetivo que es la producción de alimentos. Por otra parte, también esencial, el Gobierno debe dotar de más recursos a la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria para aumentar su eficacia y conseguir así unos precios por encima de los costes de producción.

Concluyen afirmando que en nada avanzaremos si la sociedad no es consciente de lo que se juega, está en el aire la alimentación del presente y del futuro, sin agricultores y ganaderos como los que hemos tenido hasta ahora, todo será muy diferente y ya estamos viendo que no es para mejor.

Es necesario inscribirse antes del 31 de agosto

Desde COAG Yecla y Jumilla advierten que para asistir a la concentración es necesario inscribirse antes del jueves 31 de agosto y que los detalles del viaje se darán a conocer el próximo lunes 4 de septiembre.

Mas información en los teléfonos 968 79 07 59 (COAG Yecla) y 968 71 62 15 (COAG Jumilla).