La Virgen del Cisne es una advocación mariana de la Iglesia Católica en Ecuador y tiene un gran número de devotos que cada año se congregan cada para participar en la multitudinaria romería en su honor, en la provincia de Loja. A mediados de agosto se celebra la peregrinación de la “Churonita”, como es llamada con cariño por sus fieles, la imagen se “despide” de su parroquia de origen, San Pedro de la Bendita, para emprender su viaje hasta la ciudad de Loja, donde permanecerá hasta el 1 de noviembre.

Este año la imagen partió del santuario de El Cisne hasta San Pedro de la Bendita el miércoles 23 de agosto, el jueves 24 los devotos recorrieron el camino desde San Pedro de la Bendita hasta Catamayo y el sábado 26 de agosto realizaron el camino restante hasta Loja, completando así los 75 kilómetros de recorrido de esta romería. Esta es una de las celebraciones religiosas más grandes y famosas del Ecuador. Nada es demasiado sacrificio por parte de sus devotos cuando se trata de acompañar a la sagrada imagen de la Virgen del Cisne en su recorrido hasta Loja.

Celebración en Jumilla de la Festividad de la Virgen del Cisne

Por este motivo y en cumplimiento de su deber como fieles cristianos, la comunidad ecuatoriana lleva ya varios años celebrando en nuestra localidad festejos en honor a su Patrona una vez ha concluido la Feria y Fiestas Patronales de Jumilla. Así, el fin de semana pasado, la “churonita” fue el eje central de un completo y variado programa de actos que la Asociación Virgen del Cisne de Jumilla preparó para honrarla.

Los actos comenzaron el viernes, 25 de agosto, a las 20:00 horas de la tarde, con la vestimenta de la sagrada imagen, el rezo del Santo Rosario y una subasta de platos típicos.

La “churonita” en la iglesia de San Juan al comenzar la Eucaristía

El sábado 26, día grande de esta festividad, los actos se iniciaron alrededor de las 15:00 horas, con la concentración de priostes y devotos en el lugar de encuentro. A las 17:30 de la tarde, tuvo lugar una pequeña romería hasta la Parroquia de San Juan Bautista, iglesia en la que tuvo lugar la solemne eucaristía, con entrega de obsequios, bailes tradicionales y serenata.

Alrededor de las 20:00 horas el cortejo inició el traslado de la Virgen hasta la cancha Machala (antiguo zumba), donde se desarrolló el resto de la programación cultural que incluyó danzas folclóricas, música nacional y un gran baile popular, poniendo punto final así a un fin de semana intenso de fervor y festejos.

Los fieles acompañan la salida de la Virgen del Cisne

Durante la celebración de la Eucaristía, la Asociación Virgen del Cisne de Jumilla representada por su presidente José Miguel Rojas Gonzale, afirmó que es para ellos “un grato honor celebrar año a año estas festividades” y realizaron un homenaje con la entrega de placas conmemorativas a personas y empresas que hacen posible llevar a cabo esta celebración, el presidente remarcaba que gracias a cada una de ellas y con su granito de arena consiguen realizar “una fiesta muy tradicional, una fiesta muy ecuatoriana y sobre todo de amor a la Virgen María”.

José Andrés Alcolea recibe el reconocimiento de la comunidad ecuatoriana

El primero en recibir el reconocimiento de la asociación fue el párroco de San Juan, José Andrés Alcolea, que en breve dejará la parroquia y para quien José Miguel Rojas tuvo emotivas palabras: “Nosotros, la comunidad ecuatoriana, estamos muy agradecidos con usted, porque usted, Padre, ha sido capaz de hacer un Templo muy abierto, un Templo donde une nacionalidades y donde todos somos iguales”, Rojas también afirmó que lo van a echar mucho de menos y si fuera posible harían todo lo necesario para que se quedara en la parroquia.

Bailes y serenata en honor a la Patrona de Ecuador

El presidente de la Asociación Virgen del Cisne concluía su intervención afirmando que hay que aprovechar las ocasiones y por ello y ya que al acto asistieron miembros del gobierno local, anunció que en breve presentaría en el Ayuntamiento de Jumilla el proyecto para solicitar que el último fin de semana de agosto en nuestra localidad, sea dedicado oficialmente a la Festividad de la Virgen del Cisne y figure en el calendario de festejos de Jumilla, afirmaba que “tenerles a ustedes aquí es un símbolo de compromiso, y yo creo que después de ocho años, el año que viene los carteles de las fiestas de la Virgen del Cisne deben de llevar el escudo del pueblo de Jumilla”.

Bailes tradicionales en los festejos de la Virgen del Cisne