La Iglesia Mayor de Santiago acogía la semana pasada en dos pases, jueves y viernes, y por tercer año consecutivo la representación del Auto de la Asunción de Nuestra Señora.
A diferencia de la edición de 2022, en la que el Auto se realizó en plena Feria y Fiestas de Jumilla, esta vez la representación se ha adelantado unas semanas para realizarse los días 3 y 4 de agosto.
La representación se remonta al siglo XVI
El Auto de la Asunción de Nuestra Señora es la representación de la Dormición y Asunción de la Virgen.
La expectación, un año más, ha sido máxima y tanto en el primer como en el segundo pase el aforo estuvo completo. Todos los asistentes pudieron disfrutar de una representación que ha tenido novedades con el aporte musical de la trompetería del órgano de Santiago, nuevas personas en el coro, nuevos actores, un vestuario totalmente renovado y la música de Pedro García Simón.
En cuanto a la historia del Auto de la Asunción, nos podemos remontar al año 1709 en el que el Auto fue suspendido para posteriormente caer en el olvido. Posteriormente fue rescatado por el trabajo de Lorenzo Guardiola, el canónigo José María Lozano, Antonio Verdú y Doña Anita.
Para esta representación, organizada por la Asociación Cultural “El Losao de Santiago”, se ha contado con la colaboración de la Iglesia Mayor de Santiago, la Cofradía de la Patrona Nuestra Señora de la Asunción, la Asociación Musical Julián Santos y la Real Cofradía de Jesús Prendido y Santísima Virgen de la Piedad.
Todo lo recaudado se va a destinar a la rehabilitación del órgano de la iglesia y a sufragar parte de los gastos de la representación.
Emisión en Telejumilla
En Telejumilla podrán ver el Auto de la Asunción este próximo miércoles 9 de agosto a partir de las 21.00h, tras nuestros servicios informativos.