El complejo bodeguero “Bodegas Viña Elena” ha sido reconocido con el Premio Regional de Arquitectura, dentro de la XXII edición de estos galardones convocados por la Comunidad Autónoma, el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, la fundación CajaMurcia y Caixabank.
“Una satisfacción increíble recibir este premio, ya no solo por nosotros, por Bodegas Viña Elena, sino también por el Estudio de Arquitectura Santa Cruz que han sido los encargados del proyecto. Un trabajo de 3 años en el que los arquitectos han entendido a la perfección lo que queríamos conseguir y mantener que era el respeto por la casa de nuestros abuelos en la que nos hemos criado y crecido”, afirma Elena Pacheco.
Apuesta por la tradición con la mirada puesta en el futuro
El premio se ha otorgado a los arquitectos que han llevado a cabo el proyecto de rehabilitación de la antigua casa familiar y bodega para convertirla en un espacio gastronómico y turístico, “La Casa de los Abuelos”.
“Los arquitectos del estudio Santa Cruz Arquitectos, son los que firman estos trabajos de rehabilitación. Desde el primer momento nos entendimos muy bien. Es una familia muy similar a la nuestra y con valores parecidos que desde el primer momento han querido respetar la esencia de nuestra familia”, nos dice la bodeguera Elena Pacheco que matiza que tras viajar a otras bodegas, también fuera de España, se dieron cuenta de como en otros sitios ponían en valor la evolución de la bodega a lo largo de los años, algo que ellos también podían llevar a cabo al tener dentro de las instalaciones la antigua bodega familiar, “de ahí nació la idea de ¿y porqué nosotros no podemos enseñar con orgullo de donde venimos y nuestra tradición?”.
Rehabilitación, regeneración y renovación, sin olvidar los orígenes
El jurado del concurso destacaba que este proyecto, premiado con el máximo galardón, apuesta por la rehabilitación, regeneración y renovación de los inmuebles existentes, conservando y potenciando los valores patrimoniales, sin olvidar sus orígenes y memoria, “los arquitectos nos hicieron ver y entender que debía haber una convivencia entre el pasado y una estructura un poco más moderna y actual, siempre integrada. Ese respeto y diálogo entre el pasado y el futuro, que además ellos lo cogieron de nuestro eslogan <Tradición con la mirada puesta en el futuro>”, explica Pacheco.
Hoy en día la Casa de los Abuelos viene a sumarse al complejo “Bodegas Viña Elena” para dar servicio a las visitas en bodega en un espacio gastronómico.