El pasado viernes, el consejero en funciones de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, visitaba Jumilla para observar los daños causados por el reventón térmico de la semana pasada en el término municipal de Jumilla. Los fuertes vientos sufridos afectaron al 80 % del cultivo de pera, con más de 1.000 hectáreas afectadas y unas pérdidas estimadas en torno a los 8 millones de euros, según los técnicos de la Consejería.
Petición de zona catastrófica para Jumilla
En este sentido, el Gobierno regional en funciones reclamará al nacional la declaración de zona catastrófica para las zonas de Jumilla, en especial, y Yecla afectadas por este fenómeno meteorológico.
El reventón térmico viene a sumar daños a los ya producidos por la sequía, el granizo y las lluvias torrenciales
Luengo, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Jumilla, Seve González, y por colectivos agrarios locales y regionales como COAG, UPA Murcia, ASAJA, la Comunidad de Regantes Miraflores, la Cooperativa Campos de Jumilla y la Denominación de Origen Pera de Jumilla, reiteró la necesidad de que el Gobierno central adopte las medidas económicas urgentes para paliar los daños, que vienen a sumarse a los producidos ya por la sequía, que han afectado sobre todo al Altiplano y al Noroeste, y las lluvias torrenciales y el granizo.
La alcaldesa de Jumilla afirmaba que lo vivido en Jumilla ha sido, “un desastre para nuestra agricultura y para nuestros agricultores, así que por parte del Ayuntamiento ya adelanto nuestra predisposición a todas y cada una de las acciones que desde la Consejería y las organizaciones agrarias decidan emprender”.
El cultivo más afectado ha sido el peral
El cultivo afectado de manera principal ha sido el peral, y más concretamente la variedad Ercolini, siendo el daño principal la caída del fruto a consecuencia de la velocidad del viento y la madurez de la fruta, ya que estaba a punto de comenzar la recolección.