Coincidiendo con el 175 Aniversario de la fundación de la Hermandad del Cristo Amarrado a la Columna con la creación de los Armaos, esta realizaba los días 2, 3 y 4 de junio el I Congreso de Armaos y Agrupaciones Romanas de Semana Santa y otras fiestas religiosas en Jumilla.
De esta manera, estos días atrás se congregaban en la localidad más de 300 festeros y armaos, junto a unos 70 congresistas, en el que ha sido el I congreso de estas características celebrado en España.
Inauguración de dos exposiciones
El congreso comenzó la tarde del viernes con la recepción de los congresistas en el Hotel Monreal. Esa misma tarde y con la presencia del director general de Competitividad y Calidad Turística, Carlos Peñafiel y el presidente de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa, Antonio Ramos, se inauguraron dos exposiciones, una en el Hotel Monreal con una muestra-exposición de Suministradores de Equipos de Armaos, en la que la Hermandad contó con la colaboración de la Asociación de Artesanos de Jumilla, y otra de “Indumentarias de Armaos. Joyas únicas”, en la sede de la Hermandad del Cristo Amarrado a la Columna, “ahora cuando la veáis, podréis comprobar que no hemos exagerado nada con el nombre. Gracias a los que han hecho posible esta exposición: Aledo, Campillos, San Pedro del Pinatar, Alcantarilla, Pinoso, Caravaca de la Cruz, Totana, San Miguel de Salinas, Lorca y Jumilla”, expresaba el presidente de la Hermandad del Cristo Amarrado a la Columna, Maximiliano Olivares, que indicaba que se trata de una exposición única e irrepetible que estará en la casa de la Hermandad durante un mes.
“Este congreso es algo histórico pues nunca se ha realizado algo similar en la Región de Murcia ni en España”, decía el director general de Competitividad y Calidad Turística, que matizaba que esto tipo de iniciativas sirven para compartir experiencias entre las Hermandades y Agrupaciones de Armaos participantes.
El Ayuntamiento de Jumilla es nombrado Capitán de Honor de los Armaos 2024
La jornada del sábado se centró por la mañana en la realización de varias ponencias en el Hotel Monreal y en una recepción a congresistas y Agrupaciones de Armaos por la tarde en el Ayuntamiento por parte de la Corporación Municipal.
“La Semana Santa de Jumilla es una de las más antiguas de España. Tiene su origen en 1411 y está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Esto a nosotros, a pesar de ser un municipio de poco más de 26.000 habitantes nos llena de especial orgullo contar con una fiesta de esta magnitud”, indicaba la alcaldesa en funciones, Juana Guadiola, durante la recepción.
En este acto, además, el Ayuntamiento fue nombrado Capitán de Honor de los Armaos 2024.
Desfile en Cánovas del Castillo
Tras la recepción se llevó a cabo a un desfile por calle Cánovas del Castillo, que tuvo su inicio en la Plaza de la Constitución y concluyó a la altura de la Plaza de la Glorieta, con la participación de los grupos de Armaos de San Pedro del Pinatar, Cieza, Pinoso y Jumilla.
El domingo fue el día de clausura de este I Congreso con una mesa redonda al inicio de la mañana, visitas al Museo del Vino y el Monasterio de Santa Ana, y una comida como despedida.