La prolongada situación de sequía que atenaza el país, está llevando al límite los cultivos de secano en nuestra comarca, con un pronóstico bastante preocupante si no llueve en las próximas semanas, “si en quince días no caen al menos 15 o 20 litros sobre el término, van a haber dramas en las plantaciones, se van a secar muchas que para recuperarlas se van a necesitar otros diez o doce años“, lamentaba ayer el presidente de COAG Jumilla, Pedro García, a su regreso de la capital murciana donde, acompañado de varios agricultores, mantuvo una reunión en el Palacio Fontes, sede de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Pedro García, presidente de Coag JumillaUna de las peticiones que manifestaron ante la dirección de la Confederación fue que se declare la situación de ‘sequía extrema’ en nuestra comarca, para poder activar los pozos de sequía.

Pero la mayor preocupación de los agricultores, según Pedro García, es el uso incontrolado de los denominados cañones ‘antigranizo’ que el pasado domingo se pusieron en marcha para desviar una tormenta, “no se debían haber activado el fin de semana pasado y la Confederación Hidrográfica nos ha confirmado que no tienen ninguna autorización para hacerlo”.

Los agricultores regresaron a Jumilla con la garantía por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, de que no existe en la Comunidad Autónoma ninguna autorización para el uso de estos cañones ‘antigranizo’. y la petición de que se denuncie ante las autoridades el uso de estos artefactos, “pueden hacerlo yendo a la Guardia Civil, el Seprona, la Policía Local o los Agentes Medioambientales, cualquiera de ellos puede levantar acta de denuncia”, indicó Pedro García, para así poder precintar la instalación.

La colaboración ciudadana es muy importante para detener el uso de los cañones ‘antigranizo’ “y que no haya ningún altercado ni alteración pública, no tenemos que enfrentarnos unos con otros“, concluyó García.