La situación de sequía que sufre toda España se está haciendo mucho más acusada en el Altiplano y en nuestra localidad, algo que ha llevado al límite a los agricultores de la zona, a lo que se suma la inquietud y el malestar que les genera el uso de los conocidos sistemas ‘antigranizo’ o ‘antilluvia’ como ellos mismos denominan.
Quieren que la CHS actúe de oficio ante los sistemas ‘antigranizo’
Ante esta situación, ayer martes COAG convocó, con el apoyo de ASAJA y UPA, una reunión informativa con los agricultores para decidir que medidas y acciones tomar. La decisión tomada fue el mantener hoy miércoles una reunión en la capital de la Región con la Confederación Hidrográfica del Segura, “vamos a Murcia con el firme propósito de sacar una resolución positiva, al menos para que dejen tranquilo al tiempo y más en estos momentos de sequía que tenemos en estos momentos”, expresaba hoy el presidente de COAG Jumilla, Pedro García, antes de salir hacía Murcia y en clara alusión a los sistemas antigranizo, de los que decía que ninguno de los instalados en la Región cuenta con la autorización pertinente, “estas autorizaciones se conceden de manera anual por el Ministerio de Transición Ecológica y el organismo competente, que en nuestro caso es la Confederación Hidrográfica del Segura”, afirmaba García y matizaba que, “no entendemos por que el organismo competente no actúa de oficio ante estos sistemas y es lo que queremos que nos aclaren hoy y nos den una solución”.
Solicitarán que se autoricen riegos de socorro
También van a solicitar que se vuelvan a autorizar los riegos de socorro en aquellas fincas en las que la infraestructura para los mismos ya estaba preparada, con el fin de salvar las plantaciones.
No pretenden volver de Murcia sin una solución firme
De esta manera, a primera hora de esta mañana salían un centenar de agricultores de Jumilla en convoy hasta Murcia para mantener esta reunión. A las puertas de la institución Pedro García volvía a insistir, “mientras no llueva, en el campo no tenemos nada que hacer, por lo tanto no tenemos prisa y no nos vamos a mover de aquí hasta que tengamos una solución encima de la mesa”. Aunque hoy no se encuentra en la capital el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro García ha explicado que la reunión la van a mantener con José Cascales, uno de los responsables de la Confederación.