NOTA DE PRENSA PP JUMILLA

La candidata del Partido Popular a la alcaldía de Jumilla, Seve González, ha denunciado que el municipio es “líder nacional” en aumento de la inseguridad ciudadana “por la desidia del PSOE tanto en la Delegación del Gobierno como al frente del Ayuntamiento”. Además, afirmó que la actual alcaldesa, Juana Guardiola, “se ha tomado a broma el aumento de delitos”, ya que “no ha hecho absolutamente nada por reforzar la seguridad dentro de las competencias del Consistorio, ni por pedir medidas a la Delegación del Gobierno”.

Jumilla es el segundo municipio de más de 20.000 habitantes donde más ha aumentado la criminalidad en toda España desde 2019, según pone de manifiesto el balance del Ministerio del Interior que analiza los datos de localidades con estos niveles de población en el país. Los datos están a disposición de cualquier ciudadano en la web del Ministerio.

Así, las infracciones penales en Jumilla crecieron un 85,6 por ciento en 2022 con respecto a 2019, un dato sólo superado por el 93,8 por ciento de incremento registrado por Calahorra (La Rioja). 2019 es el año de referencia estadística en el que viene basándose el Ministerio del Interior, al ser el último no afectado por las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia.

Por ello, González exigió a la Delegación del Gobierno que tome medidas “urgentemente” para afrontar este “espectacular repunte de la criminalidad”, con el aumento de las plantillas de Guardia Civil, “y reforzando sobre todo la vigilancia en las zonas rurales del municipio, que son las más expuestas”.

La candidata popular se une de esta forma a la reivindicación que trasladó la semana pasada el Grupo Popular en el Senado, en este mismo sentido. Concretamente, la senadora Mónica Azorín denunció la inseguridad ciudadana que padecen los ciudadanos de Yecla y Jumilla, por la falta de guardias civiles.

Seve González también recordó que “el Ministerio del Interior no sólo se ha negado a la construcción de un nuevo Cuartel de la Guardia Civil en el municipio de Jumilla, que es algo muy necesario, sino que también está retrasando una y otra vez las reformas del actual cuartel”.

Aumento de la criminalidad en Jumilla

La subida de delitos en Jumilla es tan pronunciada que el resto de municipios de la Región de Murcia ni siquiera se acercan a su dato. La siguiente localidad regional donde más ha crecido la criminalidad desde 2019 se encuentra a más de 30 puntos, y es Caravaca de la Cruz (un 53,1 por ciento de incremento). A mucha distancia aparece Torre Pacheco, con un 33,4 por ciento de repunte, mientras que el otro municipio de la comarca del Altiplano, Yecla, ha registrado un 25,4 por ciento de aumento de las infracciones penales.

De hecho, el repunte de Jumilla es 65 puntos superior al aumento medio de la criminalidad experimentado en la Región de Murcia entre 2019 y 2022 (20,3 por ciento) y 80 puntos superior al incremento medio en España (5,7 por ciento).

El informe del Ministerio del Interior constata que en 2022 se registraron 1.355 infracciones penales en Jumilla, frente a las 730 de 2019. Es decir, la criminalidad prácticamente se ha doblado en el municipio, con 625 infracciones penales más. En este dato, el Ministerio suma tanto la subida experimentada en la criminalidad convencional (496 infracciones más) como en la cibercriminalidad (129 infracciones más).