La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Jumilla, Seve González, denunciaba esta semana la situación en la que se encuentra el Archivo de Jumilla, “la desidia y la incompetencia en la gestión del patrimonio local por parte del Equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Jumilla ha tenido como consecuencia que las colonias de hongos hayan deteriorado sin solución parte del legado del Archivo Histórico Municipal”.

En 2021 alertaron sobre la situación del Archivo Municipal

El Partido Popular ya denunció en marzo de 2021 el estado de conservación de documentos históricos del Archivo que catalogaron de “deporable” y las condiciones perjudiciales para la salud que debían sufrir los trabajadores por la humedad y la presencia de hongos, algo que según el PP, “el Ayuntamiento cuestionó pero se vio obligado a admitir tras una certificación ambiental”.

Según Seve González, a este ejemplo de “dejadez” se une el hecho de que los socialistas están incumpliendo las directrices que ha dado en este asunto la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Así, en octubre de 2022 este órgano requirió, tras una denuncia de Comisiones Obreras, a que se subsanaran en un plazo de un mes los problemas de climatización y ventilación del Archivo. Pero desde el PP afirman que, esto no ha ocurrido.

A día de hoy, lo único que ha hecho el Ayuntamiento ha sido adaptar una habitación anexa para que los empleados trabajen, pero eso no es cumplir con lo que dice la Inspección, porque la zona de trabajo de los empleados es el Archivo, y no la habitación que han habilitado”, recordó Seve González.

Afirman que hay documentos que ya no tienen solución

En numerosos documentos, el deterioro ha sido tan avanzado que ha alcanzado la celulosa del papel, lo que carece de solución, y supone “una grave pérdida para el patrimonio histórico de todos los jumillanos”, subrayó Seve González.

Además, la candidata popular incidió en que “esto no ha ocurrido por casualidad, ni se trataba de algo inevitable. Jumilla ha perdido documentos de un valor incalculable por la indolencia del equipo de gobierno a la hora de controlar la temperatura, la humedad relativa y la ventilación del Archivo”.

El artículo 9 del propio Reglamento del Archivo Municipal, publicado en 2002, obliga al Ayuntamiento de Jumilla a que los locales destinados al Archivo Municipal reúnan las condiciones necesarias para garantizar la perfecta conservación de los documentos, en cuanto al grado de humedad relativa del aire, la temperatura, los índices de polución, la luz y la no proliferación de insectos.

Pero es evidente que un deterioro tan grave como el que hemos tenido que sufrir revela que el Equipo de Gobierno socialista estaba a otras cosas, y se ha olvidado por completo de la propia norma municipal en este asunto”, criticó González.

El Archivo Histórico Municipal de Jumilla está considerado uno de los más completos, documentalmente, de los catalogados en la actualidad en la Región de Murcia. Así, reúne series documentales que apenas contienen lagunas, y en las que se recogen todas y cada una de las series generadas por el Ayuntamiento, desde el siglo XVI, con documentos anteriores que se remontan incluso al siglo XIV.

Respuesta desde la Concejalía de Cultura

Desde la Concejalía de Cultura se ha asegurado que no es cierto que haya documentos del Archivo Municipal de Jumilla que estén dañados de forma irreversible.

“No hay ninguna pérdida para el patrimonio histórico de los jumillanos, tal como dice la portavoz del grupo popular”, afirma la concejal del área.

Desde la Concejalía de Cultura explican que, “se está trabajando desde el primer momento en resolver el problema que tiene el local donde están ubicados los documentos mediante un potente sistema de ventilación, cuya instalación está en trámite. De momento, ya se ha habilitado una zona independiente de trabajo para el personal del Archivo Municipal”.