El Gobierno de la Región de Murcia va a poner a disposición de agricultores y ganaderos líneas de crédito blandas para hacer frente a la situación de sequía, según ha anunciado el presidente autonómico, Fernando López Miras. La Comunidad, a través de la Consejería responsable de Hacienda, ya está ultimando esta medida, que lanzará de forma inminente y supondrá un apoyo para el sector ante la creciente falta de agua y el encarecimiento de los costes que sufre.

“Desde el Gobierno regional vamos a seguir estando al lado de agricultores y ganaderos, y defendiéndolos en una situación que si ya era difícil por el recorte del trasvase Tajo-Segura, ahora se agrava por una sequía muy dura que afecta a toda España”, afirmó el presidente.

Además, López Miras dio a conocer el paquete de medidas y ayudas excepcionales que el Ejecutivo regional planteó ayer en la reunión de la Mesa de la Sequía convocada por el Ministerio de Agricultura.

Entre las peticiones, López Miras destacó la habilitación de ayudas directas a los productores de almendro de secano y cultivos de cereales; medidas fiscales como la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica y el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social; o una prima de ganado de 30 euros para la alimentación de la ganadería de ovino y caprino, que englobaría los gastos de alimentación de la cabaña exclusivamente a base de pienso.

También urgió a que el Gobierno de España active todos los recursos hídricos adicionales que sean posibles, con especial incidencia en las desaladoras y pozos de sequía, para poder aumentar temporalmente la disponibilidad de agua.

La Comunidad también trasladó en la Mesa de la Sequía que la Región “necesita que el Gobierno de España autorice un riego de socorro para los cultivos de secano, con el objetivo de no perder estas plantaciones”.