La Comunidad destinará 3.464.191 euros para el establecimiento de un concierto social con entidades públicas o privadas, sin ánimo de lucro, que realicen la prestación del servicio de intervención socioeducativa para la ejecución de medidas judiciales de medio abierto con menores.

El Servicio de intervención contará con cinco sedes ubicadas en Murcia, Cartagena, Lorca, Jumilla y Caravaca de la Cruz.

Entre las actuaciones más frecuentes se encuentra la libertad vigilada con un fin educativo y en las que se recogen diversas normas que el menor debe cumplir; la realización de tareas socioeducativas; y la prestación en beneficio de la comunidad, que consiste en la realización de actividades en alguna institución, durante un número determinado de horas y relacionadas con el delito cometido.

Todas las medidas tienen una parte de control y otra eminentemente educativa y van dirigidas a la reinserción de los menores. Se realizan en el propio medio del menor: familia, centro educativo y ocio.

El número de intervenciones se corresponderá con el número de medidas de medio abierto que dicten los Jueces de Menores de la Región. Se prevé que se realicen alrededor de 1000.

La duración inicial de los acuerdos será de 4 años, con posibilidad de prórroga.