El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jumilla presentará en el próximo pleno ordinario del lunes, 27 de marzo, una propuesta para que el Consistorio se incorpore a la Red Española de Ciudades Saludables. La portavoz popular, Seve González, espera recibir el apoyo de los grupos políticos, especialmente del equipo de gobierno socialista, ya que esta adhesión “reflejaría un compromiso firme con la salud y la sostenibilidad, para que estén en el centro de la agenda política del municipio”.

“Jumilla no puede dejar pasar la oportunidad de sumarse a las más de 460 poblaciones de toda España que actualmente están asociadas a la Red”, subrayó Seve González. Entre esas localidades se encuentran doce de la Región de Murcia, concretamente Ceutí, Cieza, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, Ricote, San Javier, Santomera, Torrre Pacheco, Las Torres de Cotillas y Yecla por parte de la región de Murcia.

Como requisito para incorporarse a la Red, el Ayuntamiento debe comprometerse a elaborar un análisis de situación y un plan de salud para Jumilla, que puede guiar las medidas del Consistorio en otros campos.

El Grupo Popular recuerda en su moción que una ciudad saludable y sostenible es también una ciudad generadora de más empleo, cohesión y calidad de vida para los ciudadanos, ya que asegura entornos limpios, seguros y más atractivos.

De hecho, las ciudades saludables constituyen importantes yacimientos de empleo, en la medida en que proponen actividades laborales que satisfacen nuevas necesidades sociales, en cuatro ámbitos principales: los servicios de la vida cotidiana (atención a personas dependientes, infancia y jóvenes); los servicios de mejora de la calidad de vida (alojamiento, seguridad, transporte y espacios urbanos); los servicios de ocio (deporte y turismo) y los servicios medioambientales (gestión de residuos y agua, mantenimiento de zonas naturales y ahorro energético).

Estos ámbitos de actividad contribuyen al crecimiento económico y, debido a la amplia red de servicios que ofrece a la población, son motores de creación de puestos de trabajo.

Otros beneficios de esta adhesión serían la colaboración con municipios de la Red en el ámbito regional, nacional y europeo; el desarrollo de indicadores permitan evaluar el impacto en salud de las políticas desarrolladas; o la posibilidad de recibir financiación europea y nacional para el desarrollo de medidas relacionadas con la salud y la sostenibilidad.