El PP de Jumilla valora como “noticia muy positiva” la aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento de la propuesta conjunta de los grupos para reclamar al Gobierno central soluciones a los problemas de agua del municipio. Los populares venían solicitando desde junio de 2022 que existiera un consenso político para trasladar las necesidades de Jumilla en materia hídrica, algo que finalmente se ha materializado.
La portavoz popular en el Consistorio, Seve González, celebró que Jumilla pueda finalmente trasladar sus necesidades de agua “como una sola voz”, si bien lamentó que la demora de más de 7 meses en alcanzar este acuerdo “ha hecho que el Ayuntamiento haya perdido la oportunidad de que los Presupuestos Generales del Estado incluyeran partidas para Jumilla ya este año”.
La propuesta, que cuenta con el consenso del Consejo Local Agrario, fue presentada por los grupos socialista, popular y mixto en la Corporación, y busca soluciones viables para afrontar la problemática de sobreexplotación de los acuíferos jumillanos. Entre los acuerdos alcanzados, los grupos municipales solicitan al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la inmediata puesta en marcha de las trasferencias desde el trasvase del Júcar-Vinalopó a la comarca del Altiplano, para dotar de recursos externos que garanticen aportaciones periódicas de agua, así como la conexión con el embalse de Ojós para abastecer a Jumilla de agua desalada.
Además, el acuerdo conjunto también requiere al Ministerio la conexión expresa a la red de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, una vez realizados los estudios precisos para definir técnicamente la solución a implantar, y con el correspondiente análisis de las tarifas resultantes.
Jumilla sólo cuenta con recursos hídricos subterráneos, y en 2027 esa vía se ve amenazada por la normativa europea sobre acuíferos sobreexplotados. “Por tanto, era necesario ser valientes para pedir ante quien corresponda lo que hace falta a nuestra tierra: la recarga de nuestros acuíferos con una visión de Estado y con integración de recursos. Así que este acuerdo, aunque llega tarde, es un paso adelante”, subrayó González.