El PP de Jumilla asegura que el municipio ha destruido casi 400 empleos en la presente legislatura, según ponen de manifiesto los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a disposición de cualquier ciudadano en su web. Concretamente, si el municipio contaba con 8.376 afiliados a la Seguridad Social tras junio de 2019, a día de hoy se ha bajado hasta los 7.897 en total, es decir, 389 menos.

Por otra parte la población se ha incrementado en casi mil habitantes desde 2019, al pasar de los 25.600 con los que cerró ese año a los 26.596 contabilizados tras 2022.

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jumilla, Seve González, afirmó que la caída del número de trabajadores en estos años es “muy preocupante” y consecuencia de una “parálisis económica” provocada por “un equipo de gobierno que ha estado sumido en la desidia”.

Seve González recordó que “los datos de afiliación son más fiables y más reveladores que los del paro registrado, porque hay múltiples factores que pueden llevar a una persona a no estar inscrita en una Oficina de Empleo. Es decir, el hecho de que no esté apuntada como desempleada no implica necesariamente que esté trabajando, mientras que los datos de afiliación a la Seguridad Social sí que ponen de manifiesto con mayor precisión el volumen de trabajadores que existe en el municipio”.

En términos relativos, se ha producido una reducción del 4,64 por ciento de la cifra de afiliados en Jumilla en estos cuatro años, un dato que contrasta con la subida del 3,38 por ciento registrada en el conjunto de la Región de Murcia en ese mismo periodo, y que en términos absolutos se tradujo en un repunte de 20.275 afiliados a la Seguridad Social en todo el territorio regional.

Según los populares, la tendencia general en la Región de Murcia entre 2019 y 2023 ha sido de generación de puestos de trabajo, si bien Jumilla se ha desmarcado de esa inercia positiva. Las cifras del Ministerio toman como referencia enero del presente año, que es el último dato de afiliación disponible a escala municipal.