El Pleno del Ayuntamiento de Jumilla ha aprobado por unanimidad la moción del Grupo Popular de sumarse al programa del Gobierno de la Región de Murcia para la erradicación de infraviviendas y chabolas. Por tanto, Jumilla podrá firmar el pertinente convenio de colaboración con la Consejería de Fomento e Infraestructuras para beneficiarse de esta iniciativa, que busca ofrecer hogares dignos a vecinos que residen en viviendas que no cumplen las condiciones mínimas.

Mediante este programa de la Comunidad, las viviendas que carecen de condiciones mínimas son adquiridas por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, tras lo que se ceden en propiedad a los ayuntamientos para que pasen a formar parte del parque público de vivienda local, y posteriormente se entregan sin ningún tipo de carga a familias en situación de vulnerabilidad. Dichas familias sólo tienen que asumir el pago de los suministros básicos, como luz y agua.

De esta forma, Jumilla se uniría a municipios como Murcia, Fuente Álamo, Alcantarilla, Cieza, Lorca o Puerto Lumbreras, que ya han firmado un convenio de colaboración de este tipo con la Consejería de Fomento e Infraestructuras. Más de 60 familias se han beneficiado ya de esta medida en la Región.

La portavoz popular, Seve González, resaltó que “el éxito de esta moción es una gran noticia para Jumilla, especialmente para los vecinos con más dificultades y que residen en hogares con más deficiencias. Familias que actualmente carecen de las condiciones mínimas en sus viviendas van a ganar en calidad de vida, y por eso esperamos que este convenio se firme cuanto antes”.

El programa de erradicación de la infravivienda en la Región de Murcia, enmarcado en la estrategia ‘Haciendo Hogar’ de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, surgió de la colaboración entre este departamento y entidades del tercer sector especializadas en vivienda y vulnerabilidad. A partir de esta colaboración se aprobó una línea de financiación europea para garantizar el derecho a la vivienda a familias que de forma cronificada carecen de un hogar digno y residen en chabolas o infraviviendas.

Esta iniciativa cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para la adquisición y la rehabilitación de viviendas, mientras que el Fondo Social Europeo (FSE) cofinancia el programa de selección, realojo y acompañamiento a las familias beneficiarias. Además, la Comunidad aporta fondos propios para materializar esta política de acceso a la vivienda digna en beneficio de los más vulnerables.