La Hermandad del Cristo Amarrado a la Columna comienza este fin de semana con los actos de celebración del 175 aniversario de la fundación de los Armaos, para ello se ha realizado un cartel anunciador, que será presentado en el Monasterio de Santa Ana del Monte el próximo domingo, 12 de febrero.

Antiguos trajes de "Armaos"El acto comenzará a las 12:00 del medio día con la celebración de la eucaristía. A continuación los Armaos del Cristo ofrecerán un concierto en el que interpretarán: «Soumi la Tomba», «Ave María», «Marcha Nº1» y «Zapatitos». Por último, el artista Bartolomé Medina se encargará de realizar la presentación del cartel anunciador del 175 Aniversario de los Armaos.

En 1848 D. Roque Molera Rivera, fundó una asociación de personas con vestimenta imitando los trajes de Romanos que se utilizaban en la capital murciana, a esta asociación de soldados romanos se denominó «Armaos», prometiéndose sacar a sus expensas el paso de «Los Azotes» y gestionar la bajada de la imagen del «Cristo» o de «Nuestro Señor a la Columna», desde el Convento Franciscano de Santa Ana del Monte para participar en las procesiones de Semana Santa, sacando el paso para su veneración pública.

Cristo Amarrado a la Columna, JumillaEn el año 1849 se hace efectiva la creación de la Hermandad del Cristo Amarrado a la Columna, integrándose en ella los «Armaos». Según las actas de la Hermandad, ésta ha ido adoptando diferentes nombres a lo largo de su historia, desde «Nuestro Señor a la Columna», «Jesús Nazareno a la Columna», «Jesús a la Columna», etc. En el año 1889 ya se le denomina «Santo Cristo de la Columna», hasta llegar a la actual denominación de «Cristo Amarrado a la Columna». Por lo cual se deduce que la Hermandad del Cristo no es una escisión de otra Hermandad, fundándose ya con entidad propia.

En el año 1888, ya era costumbre que la Hermandad del Cristo organizara la Entrada de Jesús en Jerusalén (Domingo de Ramos) y el Prendimiento (Miércoles Santo).

Los Armaos del Cristo representado la Danza del Caracol

Los Armaos del Cristo representado la Danza del Caracol