Los Reyes Don Felipe y Doña Leticia inauguraron ayer la 43 edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur). La feria reúne en total a 8.500 participantes con presencia de todas las comunidades autónomas, de empresas y destinos de 131 países, 90 de ellos con representación oficial internacional. Además, la estimación de visitantes supera los 120.000 profesionales y se sitúa entre 80.000 y 90.000 visitantes de público general durante el fin de semana.
El potencial turístico de Jumilla vuelve a ser referente en Fitur, dentro del stand de la Región de Murcia que fue inaugurado ayer con la presencia del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, “cada vez la Región de Murcia tiene un potencial mucho mayor en el turismo de interior, hay algunas acciones y actividades que impulsan ese turismo, como la Ruta del Vino de Jumilla o su Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional, son elementos que impulsan el turismo de interior y que hacen que se desestacionalice y que cada vez tenga más visitantes durante todo el año”, indicó López Miras.
La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, encabeza la comitiva municipal desplazada al epicentro del turismo mundial para representar a Jumilla y promocionar el turismo de interior que nos identifica. Cultura, naturaleza, gastronomía y un sin fin de atractivos entre los que se encuentran nuestras fiestas y en especial la Fiesta de la Vendimia que opta a titularse como Fiesta de Interés Turístico Nacional, “este año hemos querido destacar el 50 aniversario de la Fiesta de la Vendimia de Jumilla, pura alegría, puro derroche de sentimiento por la cultura de un pueblo, por la cultura del vino y que se celebra a mitad de agosto. Es el primer mosto del año que se extrae en España. Queremos aspirar y espero conseguirlo, a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional y estamos concluyendo el expediente que tenemos que instruir por parte del Ayuntamiento en estrecha colaboración con la Federación de Peñas”, dijo la primera edil.
Jumilla también cuenta con una Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, de la que Guardiola presume, “la Semana Santa en Jumilla se vive y se siente de una manera muy especial, forma parte de nuestro arraigo, forma parte de nuestra memoria y tradiciones, es una fiesta muy peculiar en Jumilla y muy importante, de hecho cuando nos concedieron el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional nos supuso una alegría extraordinaria”, aseguró Guardiola.
Y si hablamos de gastronomía, hablamos también de los productos 100×100 del territorio, de los que la alcaldesa se mostró orgullosa, “tenemos tres Denominaciones de Origen ligadas a los alimentos, la del Vino, la de la Pera Ercolini y la de Queso de Murcia al Vino”.
En general Jumilla tiene un gran potencial turístico, “naturaleza, paisajes de contraste, las fiestas, el patrimonio cultural con el recién inaugurado Museo del Vino, el Museo Arqueológico, el Museo de la Música y el Legado de las Artes, el Museo de Etnografía y Ciencias Naturales y muchos más monumentos y riquezas”.
Por último Guardiola quiso destacar también el vino de Jumilla que se está promocionando en Fitur a través de la Ruta del Vino, “nosotros somos pioneros de este producto, la primera Ruta certificada en la Región de Murcia, con el paso de los años se han ido sumando las otras dos, Bullas y Yecla. Es una riqueza para la Región de Murcia contar con un producto de calidad como el que ofrecemos surgido de la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (ACEVIN)”, concluyó.