Este año La San Antón Jumilla MTB alcanzaba su treinta edición y la respuesta de los ciclistas ha sido máxima al cerrar la organización inscripciones días antes con el cupo máximo de 450 ciclistas y la presencia de varios equipos profesionales como el Primaflor Mondraker de Francisco Mancebo, el JBG-2 Cryospace del campeón polaco de XCM, Pawel Bernas, o el Gobik Factory Team, además de numerosos equipos semiprofesionales y los clubes de la localidad.
Salida y meta en Ronda Poniente
Una vez más, la avenida Ronda de Poniente se llenaba con las carpas de los distintos equipos y los ciclistas recogían dorsales y calentaban por la zona o sobre sus rodillos minutos antes de comenzar la prueba.
La subida a Rambletas estiró al pelotón
A las 09,30 h se daba salida conjunta para las dos distancias, 23 km para los bikers que solo realizarían el sector de Santa Ana y 49 km para los de la prueba larga con este primer sector, la subida al Castillo por el subidor y la zona del Cabezo como cota final. A pesar de un par de caídas en la salida fruto de los nervios, el pelotón partió sin mayores contratiempos hacía Santa Ana con la subida a Rambletas como primera dificultad de la mañana. Se trataba de una subida de 800 mertros muy rota y con rampas en torno al 14% que estiraron al grupo y que provocó los primeros ‘pies a tierra’ de muchos ciclistas para poder llegar a la primera senda de bajada.
Podio masculino para Pawel Bernas, Pau Marzas y Luis Martínez
Desde los primeros compases de la prueba, un grupo de 4 ciclistas compuesto por el polaco Pawel Bernas, Pau Marzas, Luis Martínez y Manuel Sánchez marcaron diferencias respecto al pelotón, de hecho llegaron en solitario al subidor del Castillo, si bien Manuel Sánchez iba perdiendo unos pocos metros respecto a los otros 3 ciclistas. Tras la subida al Castillo quedaba el sector del Cabezo, que en esta edición tuvo ligeros cambios al aumentar unos kilómetros en esta zona, y fue aquí donde el campeón polaco logró separase de sus rivales para llegar en solitario a línea de meta con un tiempo de 1 h 56’ 45’’, Pau Marzas y Luis Martínez llegaron juntos a meta en segunda y tercera posición.
Pilar Fernández fue la vencedora femenina
Por el lado femenino la victoria fue para Pilar Fernández con un tiempo de 2h 27’56’’. Le acompañaron en el podio Mónica Belda y Myriam Benítez.
Podio local para José Guerrero, José Javier Ripoll y Jesús Martínez
En cuanto a la clasificación local, el primer puesto fue para José Guerrero que logró aventajar en apenas 3 segundos a José Javier Ripoll de la Peña Ciclista. El tercer puesto fue para Jesús Martínez, también de la Peña Ciclista.
En la distancia corta, la victoria fue para Daniel Balsalobre y Amaya Hernández.