El Conservatorio Profesional de Música “Julián Santos” acogía ayer miércoles el VI Tubanoël, dentro de las actividades que ha organizado con motivo de su 20 Aniversario.

Encuentro regional de tubas y bombardinos

Tubanoël es un encuentro regional de tubas y bombardinos que se celebra todos los años en la Región. “Comenzó a realizarse en Murcia, pero enseguida se unieron el resto de Conservatorios de Música y cada año lo hacemos en uno. El año pasado se celebró en Cieza y este año hemos venido a Jumilla”, explica César Jesús Gómez, profesor de tuba en el Conservatorio de Jumilla.

Promoción de estos instrumentos entre los alumnos de música

Este tipo de eventos nacieron hace años en Estados Unidos gracias a la labor, entre otros, del profesor de tuba Harvey Phillips, que además estuvo en nuestro país en varias ocasiones impartiendo cursos. En EEUU comenzaron a organizar el Tuba Christmas, que se ha extendido a nuestro país con el objetivo de promocionar la tuba y el bombardino entre los estudiantes de música. “La tuba y el bombardino no son los instrumentos que más vemos dentro de una orquesta pero tienen un papel muy relevante”, afirma Santiago Juanes, profesor de tuba en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia.

Master-class y concierto

Ayer en Jumilla unos 30 alumnos de toda la Región pudieron disfrutar de una mañana cargada de clases en la que sobre todo trabajaron la técnica del instrumento, y a la tarde celebraron un concierto junto a más compañeros en la Plaza de la Alcoholera, que tuvo una gran respuesta.

El profesor del Conservatorio Superior de Música de Murcia, Miguel Rafael Fernández, nos indica que este tipo de eventos vienen muy bien para la promoción de estos instrumentos entre los futuros estudiantes de música, “cuando son pequeños, este tipo de instrumentos tan grandes no es fácil que los elijan, siempre es más recurrente que se decanten por la flauta, el clarinete o la trompeta, y con estos eventos acercamos estos instrumentos a ellos. Además con las tubas o el bombardino se han hecho grandes piezas de música y solos. Hay solistas de mucho prestigio como Øystein Baadsvik o Roger Bobo, entre otros ”, concluye.

Concierto en la Plaza de la Alcoholera