La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola y el portavoz del Grupo Socialista, Juan Gil, han comparecido en rueda de prensa para valorar el pleno ordinario del mes de noviembre celebrado el pasado lunes, al que el Partido Popular presentó dos mociones, una relacionada con el inventario municipal y otra con la posibilidad de desarrollar el Polígono los Romerales. Ambas mociones fueron rechazadas.

Juan Gil, portavoz del Equipo de GobiernoCon respecto a la moción del PP para la actualización del inventario de bienes del Ayuntamiento de Jumilla, el portavoz del Grupo Socialista quiso recordar, “nosotros no recibimos ningún inventario a la entrada al gobierno en 2015, tras cuatro años de gobierno popular en los que no hicieron absolutamente nada en este tema. Y a partir de ahí estamos trabajando para actualizarlo, con la incorporación de aplicaciones informáticas y la conexión con las demás áreas, para tener un inventario vivo y actualizado”, indicó Juan Gil, “no tiene sentido instar a nosotros mismos a hacer algo que ya venimos haciendo”, añadió.

Con respecto a la otra moción del PP en la que instaba al Ayuntamiento de Jumilla a estudiar la posibilidad de disponer a corto y medio plazo de suelo industrial urbanizado en el Polígono Industrial Los Romerales, el portavoz del PSOE aclaró por que se votó en contra, “se rechazó porque por una parte el suelo es privado y los propietarios no han realizado los trámites previos”, dijo en relación al propietario de más del 50% de los terrenos, una empresa extranjera que no responde a los requerimientos del Ayuntamiento, que por su parte está haciendo las gestiones para desarrollar parcialmente el Polígono Los Romerales, junto a otras zonas con terreno municipal para convertirlo en suelo industrial, al mismo tiempo que es sigue con los trámites administrativos para poder disponer lo antes posible de los terrenos ubicados en el Polígono del Mármol.

En el debate de esta moción, el PP expuso unas cifras de desempleo que ha juicio del portavoz socialista no son reales, ya que, “el desempleo en Jumilla a día de hoy es un 50% más bajo que cuando estaba gobernando el PP, y esto es debido a las medidas que se vienen tomando a nivel local, pero también gracias a la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno Central que ha proporcionado más empleo y de mayor calidad“.

Seve González, portavoz del Grupo Municipal del PPEn el pleno ordinario de noviembre también se aprobó a pesar de las abstenciones del PP y Grupo Mixto, el reglamento para la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), “una herramienta necesaria que este equipo socialista va a terminar de realizar para la estabilidad y la buena gestión de los Recursos Humanos del Ayuntamiento, ya que les va a dar a los trabajadores la tranquilidad, la estabilidad en sus puestos de trabajo, así como la situación de productividad en los mismos, dando respuesta a esa necesidad de la Administración y de los trabajadores de estabilizar el funcionamiento de nuestro Ayuntamiento”, apuntó Gil.

El portavoz del Equipo de Gobierno también quiso destacar la aprobación de tres bonificaciones del ICIO a tres empresas de la localidad, “demostrando así que estamos al lado del emprendedor, de la economía jumillana y de aquellos proyectos que dan empleo estable a nuestro municipio”.

Con respecto a las dos mociones que el Grupo Municipal del PP presentó de urgencia al pleno, la alcaldesa, Juana Guardiola, explicó por que no se admitieron como urgentes dichas mociones, “estas mociones son una estrategia del PP en la oposición, con la que pretende desgastar al gobierno allá donde no está, en este caso al gobierno de España, con el que tienen especial inquina y por supuesto, también al gobierno local diciendo que no hemos apoyado su debate y tratamiento”.

La primera moción que presentó el PP de urgencia era para pedir al gobierno de España que dialogue con las entidades sociales y con las Comunidades Autónomas, “el PP justificó la urgencia de esta moción diciendo que era para impedir que el presidente Sánchez desamparara a la discapacidad en nuestro país. Lo que me parece una barbaridad teniendo en cuenta que la Región de Murcia si desampara a los más necesitados, como ejemplo, las suspensión a mitad de este año de los programas de empleabilidad que se venían realizando con las entidades sociales de nuestro municipio, Cruz Roja y Cáritas. Esa suspensión de la empleabilidad está afectando a personas socialmente bulnerables que necesitan de esos programas para búsqueda de empleo y para tener oportunidades. De eso no dice nada el PP” apostilló Guardiola.

Juana Guardiola, alcaldesa de JumillaTanto revuelo levantado por el PP no tiene finalmente justificación, ya que “el gobierno de España va a presentar una iniciativa que no solo mantiene las bonificaciones, si no que se ha comprometido a mejorarlas“, explicó Guardiola, “dejen ya de meter miedo que eso en el PP lo saben hacer muy bien y recuerden que todas, absolutamente todas las mejoras sociales que ha habido en nuestro país durante la Democracia llevan el sello del Partido Socialista

Con respecto a la segunda moción que el PP presentó de urgencia al pleno para solicitar la no revisión del delito de sedición, instando a convencer a todos los diputados y senadores socialistas para cambiar su voto, la alcaldesa se mostró abochornada, “esto me parece bochornoso e inaudito en una Democracia. Esto lo propone la presidenta del PP que apoya y defiende a un gobierno regional formado por el PP y tránsfugas, consejeros y consejeras tránsfugas de Ciudadanos y Vox. Esto si que me parece un atentado a la Democracia, es el único caso de España en el que un gobierno está sustentado, compuesto y apoyado por tránsfugas“.

La alcaldesa explicó que el gobierno de España va a crear un nuevo delito de desorden público agravado, en sustitución de la sedición. “En los países europeos con nuestra tradición jurídica no existe el delito de ‘sedición’, como en Alemania, Italia, Francia, Bélgica o Suiza, no estamos haciendo nada que no se haga en los países de nuestro entorno”. Por el contrario, la primera ventaja será que el señor Puigdemont tendrá que regresar a España a rendir cuentas.

Finalmente Guardila pidió al PP que deje de confrontar y tenga sentido de Estado, ya que no lo demostró haciendo todo lo posible para que no llegasen a España los Fondos Europeos o votando en contra de la Reforma Laboral, tampoco apoyó la subida del salario mínimo, o mejoras en las pensiones, o tantas cuestiones que se han planteado y siempre han estado confrontados y en contra del gobierno de España“, concluyó.