El proyecto de Innovación Docente “Construcción Kart eléctrico impulsado por energía renovable” realizado por los alumnos de FP Básica, coordinado por el profesor José Domingo Salinas Vigueras y guiado por miembros del Departamento de Automoción del IES Infanta Elena, ha sido galardonado con el 1º premio a los Proyectos de Innovación Educativa de la Región de Murcia en la Categoría de Formación Profesional (Curso 2021/2022).

El trabajo realizado se basa en la fabricación de un vehículo monoplaza construido con materiales reciclables e impulsado mediante un motor eléctrico, el cual ha sido financiado por el Centro de Profesores y Recursos y ha contado con el apoyo del Equipo Directivo del Centro. En los procesos de mecanizado, las diferentes piezas se han producido en su mayoría con los recursos disponibles en las instalaciones del IES.

El proyecto ha cumplido con los objetivos de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos, ayudándolos a comprender mejor los conceptos sobre: dibujo técnico, técnicas y procesos de mecanizado, así como estudio y comprensión de conceptos de mecánicos y eléctricos. Por tanto, podemos decir que la fabricación del prototipo ha ayudado a modo de refuerzo curricular y aumento la motivación académica para los alumnos participantes en el mismo.

El Kart servirá al centro como un eficaz recurso didáctico para las siguientes promociones.

El reconocimiento de la Consejería de Educación viene dotado con 2000€ para promover la continuidad del proyecto y adquisición de material. Este proyecto se suma al éxito conseguido por el “Plan de Adquisición de Competencias Digitales Básicas (PACBD) en la ESO“, que ha consiguiendo el segundo premio en la categoría de ESO y Bachillerato.