La vuelta a las aulas no está siendo todo lo buena que se preveía a finales del primer cuatrimestre, cuando la tendencia en los casos por Covid-19 estaba disminuyendo, o al menos no aumentaba.

El Covid y el temporal preocupa a profesores y padres

Tras el periodo navideño el aumento de positivos en Jumilla, como en casi toda la Región, ha puesto en alerta a profesores, padres y alumnos.

A todo esto además, ha venido a sumarse el temporal Filomena, que azota el país y que ha Jumilla ha llegado con una bajada significativa de temperaturas, lluvia y nieve. Por lo que si al protocolo Covid, con el que las ventanas de las aulas deben estar abiertas o semiabiertas para facilitar la ventilación, se une el frio invernal en el exterior y la ausencia de calefacción en algunos centros, tenemos un combinado perfecto de problemas.

El Infanta Elena no cuenta con calefacción en sus nuevas instalaciones (antiguo Príncipe Felipe)

El IES Infanta Elena emitía el día previo a las vuelas a las aulas un comunicado, es el siguiente:

Estimadas familias, hemos hecho todo lo posible por solucionar el problema de calefacción en el antiguo colegio Príncipe Felipe. El depósito nuevo que hemos tenido que comprar, porque cuando fuimos a llenarlo nos encontramos con la sorpresa de que el Ayuntamiento había decidido llevárselo sin decirnos nada, está a punto de ser instalado pero no podemos contar con el funcionamiento de la calefacción para los días 7 y 8 enero. El depósito enterrado tiene posos y fisuras y por seguridad no se puede utilizar. Esperamos que el jueves (hoy) puedan comenzar con la instalación, adecuación y revisión del correcto funcionamiento. Habríamos actuado antes si hubiéramos sabido el estado en el que se encontraba este asunto y por supuesto, si hubiéramos sabido que se habían llevado el depósito. Os mantendremos informados.

Debido a las bajas temperaturas, creemos que las familias del alumnado de 1°ESO y 4°ESO debéis estar informadas y tomar la decisión que consideréis oportunas con respecto a que vuestros hij@s acudan al centro. Se pasará lista y se pondrá falta al alumnado que le toque asistir pero se impartirá clase a todos, tanto en presencial como on-line. También hemos escrito a la Consejería para pedir poder trabajar on-line hasta el lunes tanto por la situación sanitaria como por la alerta naranja por nieve y nos han contestado que están en continuo contacto con las autoridades sanitarias y que hasta este momento no se ha decidido aplazar la vuelta a los centros por estos motivos pero que debemos estar atentos por si hubiera cambios. Por nuestra parte, haremos cuanto esté a nuestro alcance para una vuelta a la aulas lo más segura y calida posible. Aprovechamos para desearos un ¡Feliz 2021!

El AMPA del Arzobispo Lozano solicita a la Consejería de Educación la vuelta a las clases online

También se ha manifestado el AMPA del IES Arzobispo Lozano con sendos comunicados el 6 y 7 de enero:

Queremos informar de nuestra preocupación ante esta situación tan alarmante.

Mañana 7 de enero, nuestros hijos comienzan las clases, como se han hecho hasta ahora, de manera semi-presencial. Creemos que nuestros políticos no están valorando bien la situación y a los peligros que nuestros hijos, familias y profesores se exponen. Estamos en fase 1 otra vez, con varias cepas del virus que no saben cómo van a ser sus consecuencias. Cierran el interior de los bares pero los niños tienen clases presenciales con unos 15 alumnos por clase más o menos. Estamos ante otra subida exponencial de casos por covid-19 en toda la región.

Proponemos que las clases empiecen online hasta ver los efectos de este nuevo aumento de casos y la vuelta a la fase 1.

Y para colmo de males, el tiempo empeora, bajan las temperaturas ante un temporal de nieve, los centros con ventanas abiertas y aunque tengan calefacción, no sirve de nada. Si al menos hubieran provisto a los centros de medidores de CO2, filtros hepa, vamos, ¡algo para paliar esta situación ante el frio!

Pero nada de nada por parte de quién corresponda, ni de la CONSEJERIA DE SANIDAD NI DE LA EDUCACIÓN.

Hacemos un llamamiento de emergencia para evitar males mayores.

Después de ver la comparecencia del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, hemos de decir que nos sentimos totalmente abandonados, que a sabiendas de las previsiones tanto de temporal como de aumento de casos del covid19, estando en ALERTA EXTREMA, no han tomado ninguna medida de carácter excepcional para institutos y colegios de nuestro municipio. Por lo tanto, solicitamos encarecidamente que escuchen nuestra petición de seguir las clases de forma online hasta que el temporal y los casos de covid19 disminuyan. Por la salud y el bienestar de todos.