El pleno ordinario de noviembre celebrado esta semana aprobó por unanimidad en asuntos urgentes una moción conjunta para la adhesión de Jumilla a la campaña promovida por Antena 3 Noticias y la Fundación Mutua Madrileña “Contra el maltrato. Tolerancia Cero”, y formar parte de la iniciativa de “Municipios Contra el Maltrato”.

Se aprobó la declaración textual: “Este es un municipio que contra el maltrato a las mujeres tiene tolerancia cero. Se protegerá a las víctimas y se colaborará a perseguir a los maltratadores con la Justicia y con la Policía. Y se realizarán todos los esfuerzos que pueda realizar este Ayuntamiento para evitar que en el este municipio se produzca ningún maltrato a las mujeres”

Aprobadas la totalidad de las mociones presentadas

Se fijaron, además, como otros compromisos la realización de actividades con motivo de la conmemoración del 25N (Día Internacional para la Eliminación contra las Mujeres), mantener a disposición de cualquier mujer víctima de violencia de género material escrito narrativo y audiovisual actualizado en dependencias municipales bajo el lema “Estantería Violeta”, incorporando la publicaciones creadas por los alumnos y alumnas de los centros educativos promovidas por el personal técnico del CAVI.

Igualmente, fueron aprobadas las tres mociones presentadas por los grupos municipales.

La web de Turismo de Jumilla tendrá un espacio específico para los museos

Se acordó por unanimidad, mediante una enmienda de sustitución presentada por el grupo PSOE a una moción del Partido Popular, la creación de un espacio específico de los museos en la web de Turismo de Jumilla. Igualmente, se mejorará su difusión y promoción, se fortalecerá la colaboración entre museos y entidades, universidades y fundaciones, fomentando el intercambio de exposiciones y actividades. Se estudiará la posibilidad de realizar ventas directas de recuerdos y se buscarán fórmulas de financiación no públicas.

Petición al Gobierno Regional para que aumente todas las ayudas disponibles para el Altiplano

Por otra parte, se acordó por unanimidad a propuesta del grupo PP, solicitar al Gobierno Regional que solicite el mayor incremento posible del porcentaje subvencionable en las distintas ayudas disponibles para el Altiplano: PAC, FEDER, Planes de Mejora, etc. de manera que nos igualen en beneficios a las zonas de montaña con un aumento de al menos un 20% del que se recibe actualmente.

El uso de los patios escolares fuera de horario lectivo tendrá una prueba piloto

Asimismo, se aprobó con los votos positivos de grupo PSOE y Grupo Mixto y la abstención de PP, la moción presentada por el Grupo Mixto, que solicitaba poner en marcha un programa de patios escolares abiertos que actúen como espacio de uso público para familias, niños y adolescentes fuera del horario escolar, como alternativa de ocio. Se establecerá una prueba piloto en dos o más centros.

Otros acuerdos

En el pleno de noviembre se aprobó, además, la solicitud de bonificación del impuesto del ICIO a una empresa del municipio, lo que le supondrá un ahorro de 2.122,69 euros.

Se rechaza por unanimidad la solicitud de modificación del contrato de suministro de electricidad de edificios e instalaciones municipales.

En la parte de control se dio cuenta de las resoluciones de Alcaldía, resoluciones judiciales y de los informes de ejecución del presupuesto del tercer trimestre de 2021 y del coste efectivo de los servicios públicos de 2020.