La Plaza de la Alcoholera fue testigo ayer de una concentración ciudadana en defensa de la sanidad pública del Área V de Salud, convocada por la Asociación para la Mejora de la Asistencia Sanitaria en el Altiplano (AMAS Altiplano). Cerca de medio millar de personas se dieron cita frente al Centro de Salud de Jumilla para protestar por el deterioro progresivo de la atención sanitaria que venimos sufriendo desde hace años.

Joaquín Salamero, miembro de AMAS AltiplanoEl portavoz de AMAS Altiplano en Jumilla, Joaquín Salamero, detalló las peticiones que desde la plataforma se están haciendo a la consejería de Salud, “primero tenemos que recuperar los servicios que teníamos para luego mejorarlos, y tenemos las armas fundamentales para conseguirlo, primero son las firmas que estamos consiguiendo recoger hoy aquí, y en segundo lugar expresando nuestras quejas en las las hojas de reclamaciones, desde el Centro de Salud, de Especialidades o del mismo Hospital Virgen del Castillo”, aseguró Salamero.

Otro derecho esencial que tenemos los usuarios de la sanidad pública, que no siempre se respeta y que no todo el mundo conoce es el de que nos den una cita médica siempre, y no conformarnos cuando nos digan que la agenda está cerrada o que ya nos llamarán, “tenemos derecho a exigir que nos den cita, aunque sea larga, para que empiece a computar el tiempo de espera, mientras no tengamos cita no contabiliza el tiempo que tardan en atendernos”, indicó el portavoz de AMAS Altiplano.

La asistencia a la concentración de ayer fue masiva, superando con creces las expectativas dejando patente el malestar de la sociedad por el deterioro de la sanidad pública.

Según afirman desde la asociación, en este momento existe una falta importante de profesionales sanitarios en el Área V de Salud, por poner un ejemplo, “ahora mismo solo hay una radióloga en el Hospital de Yecla, el resto están en el Morales Meseguer, de allí vienen de ven en cuando, sin conocer los datos del paciente, interpretando las pruebas diagnósticas desde allí sin saber de la historia clínica del enfermo, eso es indignante” lamento Salamero.

Por todo ello desde Amas Altiplano piden a la consejería de Sanidad, el 100% de la cobertura de plazas en atención Primaria y Especializada, exigiendo que la actividad laboral se desarrolle en el lugar de trabajo, en la propia comarca, para evitar con ello los desplazamientos innecesarios que tienen que hacer a diario pacientes y usuarios a otros centros sanitarios de la Región de Murcia.

Asistentes a la concentración convocada en defensa de la Sanidad Pública

A las doce en punto, el portavoz de la plataforma AMAS Altiplano en Jumilla, Joaquín Salamero, leyó un manifiesto ante la multitud en el que se detalló la situación sanitaria de la zona poniendo de relieve las carencias que tiene el Area V, pidiendo recuperar los servicios que se han ido perdiendo, para después comenzar a mejorarlos.

AMAS Altiplano está llevando a cabo simultáneamente, una recogida de firmas en distintos establecimientos de la localidad, con las mismas peticiones para trasladar a la consejería de Salud.