La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y el director general de Competitividad y Calidad Turística, Carlos Peñafiel, entregaban ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento los distintivos de calidad turística SICTED a la Oficina de Turismo de Jumilla y a tres empresas del municipio: Bodegas Luzón, Bodegas Silvano García y Bodegas Viña Elena. Se trata en concreto del ‘Compromiso de calidad turística’ y la distinción de ‘Preparado para covid’, que distingue a servicios turísticos seguros.

Jumilla está dentro del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos desde 2020

Jumilla pertenece desde 2020 al Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos, desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo con la colaboración de la FEMP, con el objetivo de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. El distintivo ‘Compromiso de Calidad Turística’ acredita y reconoce el esfuerzo realizado por los participantes. Es el soporte que certifica el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al servicio frente a la competencia.

Durante varios meses se ha trabajado con las empresas de Jumilla que mostraron interés en su adhesión en el cumplimiento de los compromisos mediante sesiones formativas y talleres.

El Ayuntamiento recibió una subvención de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes de 3.909 euros para la implantación y desarrollo del SICTED en entidades locales. Igualmente, en el Plan de Sostenibilidad Turístico, para el que el que el Gobierno de España concedió a Jumilla una subvención de 3 millones de euros para su desarrollo, se contempla una cantidad de 16.529 euros para continuar con la implantación de un sistema de calidad en destino, siguiendo el protocolo SICTED.