La Asociación para la Mejora de la Asistencia Sanitaria en el Altiplano (AMAS Altiplano) se reunió ayer en el Centro Sociocultural Roque Baños con medios de comunicación y ciudadanía con el objetivo de programar un calendario para seguir reivindicando la calidad en la sanidad pública.

AMAS Altiplano está integrada en gran parte por profesionales de la salud, en su mayoría jubilados, que han trabajado en el Área V de Salud, se fundó en noviembre de 2019 ante el innegable deterioro que estaba sufriendo el Hospital Comarcal Virgen del Castillo, sobre todo por falta de personal, pero también en los Centros de Salud de Yecla y Jumilla y el Centro de Especialidades de nuestro municipio.

A la reunión asistieron Joaquín Salamero, neurólogo jubilado, Ángel del Pino, jefe de Anestesia jubilado y Verónica Maqueda, jefa adjunta de Radiología jubilada.

AMAS Altiplano sigue denunciando la falta de especialistas tanto en el Hospital Virgen del Castillo como en el Centro de Especialidades de Jumilla y los perjuicios que conlleva esta carencia para la salud de los vecinos del Área V.

Charla de AMAS Altiplano en el Roque Baños

Verónica Maqueda propuso tres recomendaciones a los usuarios de la sanidad pública que se vean perjudicados por la carencia de personal que provoca desatención y largas listas de espera:

Hacer reclamaciones y registrarlas inmediatamente, “así quedará constancia de la reclamación y la administración estará obligada a contestar”.

– Cuando se solicite una cita para prueba diagnóstica o consulta no hay que admitir nunca la respuesta de ‘se le llamará’ o ‘la agenda está cerrada’, “porque mientras no exista la cita no cuenta el tiempo de espera”.

Evitar las agresiones físicas y las verbales, aunque uno se sienta totalmente justificado para cometerlas, “en el 99,9% de los casos, la persona que nos atiende no es responsable de la mala gestión que provoca nuestro malestar”.

La administración asegura que no se pueden contrata más especialistas porque no los hay, pero según Ángel del Pino, jefe de Anestesia del Hospital Virgen del Castillo jubilado, sí que existen, “si hay especialistas para contratar en el Morales Meseguer, también debería haberlos para el hospital de Yecla o de Cieza o cualquier otro hospital comarcal“.

El problema, según denuncia Maqueda, es que tienen concentrados a los especialistas en los grandes hospitales dejando a los comarcales sin servicios, “pero con esta gestión no están acabando con la ineficacia de la sanidad pública y lo que hacen es concertar servicios con la sanidad privada“.

La Comarca del Altiplano, el Área V de Salud, comprende los dos municipios, Jumilla y Yecla, y todos nos estamos viendo afectados. Ahora AMAS Altiplano reclama el apoyo de los jumillanos para defender también la sanidad que teníamos y que en los últimos años se está viendo mermada, “pedimos que acudan a la concentración que convocamos para el 23 de octubre a las 11:30, al mismo tiempo en Yecla y Jumilla, unos frente al hospital, en el aparcamiento de la Feria del Mueble y otros en la Plaza de la Alcoholera de Menor, frente al centro de salud. Todos unidos y con una sola voz: la de los ciudadanos. Y de su lado está el que ustedes quieran recoger ese testigo o no, nosotros seguiremos peleando”, concluyó Maqueda.