Stipa va a llevar a cabo un proyecto de voluntariado consistente en la restauración de la balsa de El Cantal que fue construida en 2011 con el voluntariado VOLCAM, y que a día de hoy presenta grietas que hacen que tenga pérdida de agua. Igualmente se procederá a la plantación de setos en los linderos de las parcelas agrícolas abandonadas junto a dicha balsa y en la “Hoya de las Grajas” y también se colocarán diversas cajas nido en las zonas arboladas de El Cantal.

La reforestación con plantas autóctonas (arbustos y aromáticas), para la formación de setos vegetales multifuncionales tienen el objetivo de crear zonas de refugio, reproducción y alimentación de fauna del Parque Regional, además de reforzar la representación de algunas especies florísticas.

Las actuaciones que se van a realizar consisten en:

Restauración de la balsa de El Cantal mediante la colocación de una lámina plástica impermeabilizante, y revestimiento con mortero y piedra de la zona.

Plantación de arbustos y aromáticas en estructura lineal en linderos, cauces y márgenes de cultivos abandonados y recuperados en otros proyectos ya iniciados.

Colocación de protectores individuales biodegradables y riego de establecimiento.

Riego de mantenimiento durante el primer verano tras la plantación.

Instalación de cajas nido para aves insectívoras, murciélagos, etc…

El proyecto se realizaría en 2 jornadas:

sábado 15 de octubre ( 9:00 a 14:00).

domingo 16 de octubre ( 9:00 a 13:00).

El número de voluntarios máximo será de 20 personas (mayores de edad).

Para poder colaborar como voluntario es necesario rellenar un formulario en http://asociacionnaturalistastipa.blogspot.com/. La fecha límite para inscribirse es hasta el 12 de octubre o hasta completar el número de plazas.

Todos los voluntarios recibirán un obsequio.