El viernes se presentó en el patio interior del Mercado de Abastos, el documento final de la Agenda Urbana Jumilla 2030.

“Se trata de un documento muy importante”, destacó la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, “un documento estratégico de partida de planificación para el municipio, con los objetivos de desarrollo sostenible y alineado con la políticas de la Agenda Urbana Europea y Agenda Urbana Española para el año 2030“, añadió.

Juana Guardiola, alcaldesa de JumillaLa hoja de ruta de la Agenda Urbana de Jumilla no es un documento vinculante, porque está vivo y abierto a modificaciones, cambios y mejoras, “es un documento que marcará el futuro de nuestro municipio en cuestiones medioambientales, sociales y económicas, que orientará las políticas urbanas y territoriales para conseguir que nuestro municipio sea más verde, más inclusivo y más productivo en 2030”, destacó la primera edil.

Además, Jumilla será uno de los primeros municipios en desarrollar su Agenda Urbana, habiendo sido elegido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como ciudad piloto, “hemos sido, por tanto, beneficiados de una subvención de 150.000 euros, a la que concurrimos a finales del pasado año, que nos ha permitido desarrollar este plan que aprobamos el jueves en un pleno extraordinario”, añadió Guardiola.

Precisamente el pasado miércoles en el Ministerio, junto a la ministra y al secretario de Estado de Agenda Urbana, se procedió a la firma del protocolo que acredita a Jumilla como municipio piloto, “por tanto seremos también un espejo donde mirarse otros municipios de nuestro país, indicó la alcaldesa.

Público en la presentación del Plan de Acción de la Agenda Urbana de Jumilla 2030

La Agenda Urbana de Jumilla 2030 comenzó a gestarse el pasado año. El proceso comenzó con un diagnóstico de la realidad del municipio, donde se identificaron los principales retos a los que se enfrenta el municipio alineado con los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española: cohesión territorial, revitalización de la ciudad, renaturalización, lucha contra el cambio climático, economía circular, igualdad de oportunidades, economía urbana, digitalización y cogobernanza. Estos retos se han agrupado a su vez en tres grandes ejes estratégicos que definen el horizonte al que quiere llegar Jumilla y así se han recogido en el Plan de Acción:

1 Una Jumilla más verde, que conecte todo su territorio con el casco urbano, con una trama urbana resiliente y adaptada a los impactos del cambio climático, que favorezca las soluciones basadas en la naturaleza con más de 100.000 m2 nuevos de zonas verdes, con una movilidad más sostenible donde se priorice la peatonalización de calles, para que el 60% de los desplazamientos se realicen a pie y se adecuen viales ciclables, logrando así la reducción en un 55% de las emisiones de CO2. Además, se gestionará de manera eficaz y reducirá en un 15% los residuos producidos, se rehabilitarán casi 70.000 m2 de patrimonio cultural y más 13.000 m2 de edificios municipales.

2 Una Jumilla más inclusiva, que regeneren los Distritos y el Barrio de Santiago física, social, económicamente, donde se incentive a la rehabilitación energética de como mínimo 94 viviendas, se asegure la accesibilidad a la vivienda de los colectivos vulnerables, con una estructura de trabajo eficaz capaz de garantizar los servicios sociales a más de 300 nuevos beneficiarios, que mejore más de 35.000 m2 de equipamientos readecuados y que consolide sus herramientas de participación y transparencia.

3 Una Jumilla más productiva que fomente la innovación empresarial, diversifique su tejido industrial, con un sector turístico sostenible, con una mejor conexión a internet en todo el territorio que consiga 26.234 usuarios Smart Cities y que cuente con unos servicios municipales plenamente digitalizados para realizar al menos el 60% de los trámites por internet.

Grupo Motor de la Agenda Urbana de Jumilla 2030

Participación ciudadana y acción municipal

Este documento se ha confeccionado con la ayuda tanto de la ciudadanía como de la acción municipal a través de actividades presenciales, como talleres, gincanas y sesiones formativas, y no presenciales como encuestas online ciudadanas.

Se ha realizado un taller de visión compartida donde se detectaron las oportunidades y problemáticas del pueblo. En el taller UrbActivistas, enmarcado en el Festival de la Nueva Bauhaus organizado por la Comisión Europea, se “tomó la calle” de los Distritos para reflexionar de manera conjunta sobre este enclave.

En el Jardín Botánico se realizó una gincana familiar para conocer los beneficios medioambientales de este espacio único e intentar exportarlos a otras zonas verdes de Jumilla.

Con el Grupo Motor ciudadano, creado para esta Agenda, se ha realizado un mapeo para concretar nuevos espacios a renaturalizar, un taller para identificar patrimonio oculto de Jumilla, cuyos resultados se expusieron públicamente y un taller de validación de las propuestas de este Plan de Acción.

Por otra parte, la Agenda Urbana se ha difundido en los colegios de Jumilla, en una jornada formativa y dos pequeños talleres donde se les explicaban los objetivos de la Agenda a los niños para que pudieran comprometerse con su cumplimiento.

Además, una oficina itinerante ha recogido las voluntades ciudadanas para la Jumilla del futuro a través de postales depositadas en un buzón. Complementariamente a estas actividades participativas, se ha impartido un programa de formación tanto para empleados municipales como abierto a la ciudadanía para conseguir que la implantación de este documento sea lo más eficaz posible.

Grupo de Jazz de Ángel MesaLa alcaldesa de Jumilla insistió en que lo esencial de la Agenda Urbana es, “que es un compromiso para un futuro mejor para todos los jumillanos, un documento vivo que necesita de la colaboración de todos para que se pueda hacer realidad y que se pueda adaptar a cada momento”, concluyó.

Tras la presentación del Plan de Acción de la Agenda Urbana Jumilla 2030 se llevó a cabo una mesa redonda donde se compartió la experiencia participativa entre los componentes del grupo motor.

El evento finalizó con un concierto a cargo del cuarteto de jazz de Ángel Girón Mesas.