Las declaraciones del gerente del SMS, Francisco Ponce, del pasado lunes en las que aseguraba que en los últimos dos meses la Consejería de Salud había contratado a 20 nuevos facultativos especialistas en el Área V de Salud, Yecla y Jumilla, no han sentado nada bien entre los facultativos y han sido desmentidas por el Sindicato Médico de Murcia, “estos 20 médicos están, lo que pasa es que no es correcto que sean nuevos, si no que se trata de renovación de contratos, no tenemos más médicos, son los mismos, lo único es que han firmado contratos diferentes. Es una forma de utilizar el lenguaje que da a entender que tenemos más médicos, pero no es así”, nos asegura Beatriz Barberá, delegada sindical del Sindicato Médico de Murcia, en declaraciones a Telejumilla.

Beatriz Barberá, delegada sindical del Sindicato Médico de MurciaEs más, Francisco Ponce remarcó que se han realizado 29 contratos, la mayoría por un año, que corresponden a nuevas incorporaciones y renovaciones, a lo que Barberá a puntualizado que “de los 29 médicos que dice Ponce, 13 son renovaciones, 7 son sustituciones y 9 son médicos que han contratado para las plantillas deficitarias, es decir, no se ha reforzado nada porque no hay una plantilla completa a la que reforzar, si no que son plantillas que teníamos sin médicos y que se han rellenado”, puntualiza la delegada sindical.

Como ejemplo Barberá pone la especialidad de Dermatología, en la que hay dos contratos, uno es de unidad funcional con Murcia, por lo que el dermatólogo pasa consulta allí y el otro contrato es a media jornada, “estamos pagando dos contratos pero solamente tenemos un facultativo“. En la especialidad de Radiología ocurre algo similar, hay cuatro contratos pero son de unidad funcional, “vienen dos días aquí y tres a Murcia“. Con Urología igual, hay tres contratos, “pero de esos tres contratos que se han firmado son dos días aquí y tres días en Murcia“, lamenta Barberá.

Lo cierto es que desde la gerencia del SMS sacan pecho de la gestión que se está haciendo en el Altiplano para combatir el déficit de profesionales, que está generando un cuello de botella en ciertas especialidades y la representante sindical insiste, “tenemos el mismo personal y seguimos teniendo especialidades deficitarias“.

En cuanto a la Atención Primaria, en nuestro Centro de Salud hay una plaza que no está cubierta, tampoco se cubren las vacaciones ni las bajas, “esto provoca que todos los días haya cuatro o cinco consultas que no se pueden ver“, indica Barberá. Esta es una de las razones por las que se alarga la lista de espera, los médicos que hay tienen que atender además de su consulta, la consulta de algún compañero.

La situación del Centro de Especialidades no es mejor, también faltan facultativos, tampoco se cubren las bajas y no se suplen los especialistas que toman vacaciones, como ejemplo Otorrinolaringología, “son tres otorrinas, compartidas en unidad funcional con el Morales Meseguer, una de ellas está de baja por maternidad, las otras dos se irán este verano de vacaciones y no las van a suplir, por tanto de tres otorrinas tenemos tres mitades“, asegura Barberá.

El gerente del SMS también se felicitó porque en el Altiplano las listas de espera son menores, al o que la delegada lamenta, “mal de muchos consuelo de tontos. El dato del que presume el gerente significa que se está haciendo mal en toda la Región, y yo puedo garantizar que si en el Altiplano hay menos lista de espera es por que los profesionales se están dejando el alma en atender ya no solo a sus pacientes y a su cupo, sino viendo a los de los compañeros que están de baja o de vacaciones, para no dejar desatendidos durante meses a todos esos pacientes”.

Beatriz Barberá frente al Centro de Salud de JumillaBeatriz Barberá reivindica la encomiable labor que están haciendo los facultativos por minimizar las consecuencias del déficit de profesionales que acaece el Área V, “nosotros lo que queremos es poder atender bien a nuestros pacientes, a nosotros nos genera mucha ansiedad el tener que ver con tan poco tiempo a un enfermo, que las pruebas tarden mucho, que sospechemos de un proceso maligno y no podamos tener resultados pronto“.

Los médicos del Altiplano se sienten molestos con la gestión que se está haciendo a nivel regional, consideran un error el haber implantado las plazas de difícil cobertura en una especialidades y en otras no, ya que suponen un agravio comparativo entre profesionales y ha generado malestar entre compañeros. Desde el Sindicato Médico proponen una solución, para esta zona, declarar todas las especialidades de difícil cobertura y dotar los contratos con incentivos económicos, “la gente del Altiplano tiene el mismo derecho a ser atendida y con la misma calidad que los pacientes de Murcia o Cartagena”, reivindica la delegada sindical.

Por último Barberá ha querido mandar un mensaje a la ciudadanía, “cuando te enfrentas a la Administración Pública, los propios trabajadores no tenemos la fuerza suficiente, la fuerza de presión la tiene la población. No os equivoquéis, la culpa no es de los médicos, si en el Centro de Salud no os dan cita hasta dentro de diez días, no es porque el médico se esté tocando la barriga, es porque no se está gestionando bien desde la administración regional y desde el SMS”, apunta Barberá y llama a la movilización de la ciudadanía, “cuando no tengáis cita o no tengáis acceso a vuestro médico o a vuestras pruebas con rapidez, poned reclamaciones, pero no reclamación contra el médico, sino contra el Sistema Murciano de Salud, que no os está garantizando la sanidad que necesitáis. Y si la población del Altiplano se lo propone, es imparable, la solución va a depender mucho de lo que la ciudadanía haga y pelee“, finalizó.