La Consejería de Salud ha anunciado el cierre de 13 consultorios en este mes de julio en la Región de Murcia, entre ellos el del Barrio de San Juan de Jumilla. Permanecerá cerrado del 15 de julio al 4 de septiembre, cuando tan solo hace poco más de tres meses que se reabrió después de haber estado cerrado más de dos años.
Este centro médico está ubicado en el barrio de mayor población del municipio y da servicio a una parte muy importante de Jumilla, el permanecer fuera de servicio genera un gran perjuicio a los muchos usuarios de esta zona que se verán obligados a acudir al Centro de Salud que en consecuencia, se verá aun más saturado y hay que tener en cuenta que a día de hoy las citas presenciales llevan ya retraso de una semana.
Menos camas hospitalarias
También en los hospitales habrá cierres este verano. El sindicato de Enfermería Satse ha cifrado en 150 las camas que quedarán inutilizadas en la Región de Murcia. Para el sindicato, esto es una auténtica ‘bomba de relojería’, ya que “la repercusión de la séptima ola de Covid es cada vez mayor en los centros, y sus profesionales están totalmente saturados, exhaustos y sobrecargados“. En el caso del Hospital Comarcal Virgen del Castillo, la merma de camas supondría un auténtico varapalo que se sumaría a la menguante plantilla de profesionales. Faltan anestesistas, cirujanos, neumólogos, traumatólogos, médicos de urgencia…en total un 20% de especialistas, lo que conlleva que se saturen las urgencias, aumenten las listas de espera, un aumento desmedido de viajes a los hospitales de referencia de la capital y excesivos cambios de médico que no dan continuidad a la asistencia y relación con los pacientes, perdiendo así calidad asistencial.