La Comunidad Autónoma de Murcia no va a relajar las restricciones adoptadas para esta Semana Santa, así lo ha determinado el Comité de Seguimiento Covid, reunido esta mañana, tras comprobar que la incidencia acumulada en la región ha aumentado un 10% con respecto a la semana pasada, aún así Murcia es una de las Comunidades Autónomas con más baja incidencia, el aumento de los positivos, aunque lento, se está produciendo en todo el territorio nacional. Así lo ha confirmado en rueda de prensa el consejero de Salud, Juan José Pedreño, “la prudencia debe prevalecer en todos nosotros durante esta Semana Santa, porque el exceso de confianza puede hacernos retroceder en la lucha contra la pandemia”, ha solicitado el consejero. “Las medidas adoptadas se mantendrán en tanto en cuanto las cifras sigan la tendencia actual y no se observe ningún repunte que haga necesario tomar medidas más restrictivas”, apuntaba Pedreño.

En las reuniones familiares y sociales se producen el 82,3 % de los contagios, a todos estos factores se suman la incidencia provocada por la aparición de las nuevas variantes del virus. En nuestra región ya tenemos casos de las variantes sudafricana y brasileña a parte de la variante británica que es la mayoritaria.

Las medidas actuales quedan así:

-Se mantiene una semana más, el cierre perimetral de toda la región de Murcia.

-El toque de queda se mantiene desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana.

-Se mantienen las limitaciones para las reuniones sociales en un máximo de cuatro personas en hostelería tanto dentro como fuera del local. En los domicilios no pueden reunirse personas que no sean convivientes.

-También se mantiene la prohibición de celebrar actos masivos que impliquen la concentración y aglomeración de personas.

La vacunación sigue a buen ritmo

Según los último datos del Servicio de Vacunación, la región registra un total de 224.622 vacunas administradas, de las cuales 83.727 son segundas dosis. Esta semana se van a poner más de 27.000 vacunas de las farmacéutica Pfizer y AstraZeneca. El consejero de Salud ha insistido en que las medidas preventivas se deben mantener aunque ya se esté vacunado, “no podemos caer en el erro de pensar que una vez vacunado hemos eliminado el riesgo de contagio”, ha insistido.

El Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia notifica hoy 18 casos de covid-19 diagnosticados en las últimas 24 horas, a día de hoy hay 648 personas con la enfermedad activa, 41 menos de las que había ayer. El total de pacientes diagnosticados de coronavirus desde que comenzase la pandemia es de 108.216.

La presión hospitalaria se mantiene con pequeñas fluctuaciones, hoy hay 94 afectados por covid ingresados en los distintos hospitales de la región, 2 más que ayer, con 38 pacientes en la UCI.

Por otra parte hay 554 personas en aislamiento domiciliario por no necesitar asistencia hospitalaria, el número de personas curadas asciende ya a 106.008 y el número de pruebas PCR y de antígenos que se llevan realizadas en la Comunidad es de 967.488.

Tenemos que lamentar el fallecimiento de una persona a causa del coronavirus. Se trata de una mujer de 86 años de Murcia. Así, el total de fallecidos desde que comenzase la pandemia asciende a 1.560 personas.

De los 18 nuevos casos, 5 corresponden al municipio de Cartagena, 4 a Cieza, 1 a Los Alcázares, 1 a Alhama de Murcia, 1 a Jumilla, 1 a Lorca, 1 a Mazarrón, 1 a Murcia, 1 a San Javier, 1 a San Pedro del Pinatar, y 1 a Torre Pacheco.