La consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia va a citar, mediante llamada telefónica, a vecinos y vecinas de Jumilla de edades comprendidas entre 60 y 65 años para vacunarse en el recinto de la Feria de Mueble de Yecla a partir de la próxima semana, afirman desde el Partido Popular de Jumilla. La Consejería de salud les ha trasladado que aquellos vecinos y vecinas que no se puedan desplazar hasta la localidad vecina, serán citados de nuevo más adelante para vacunarse en el pabellón de deportes del CEIP Miguel Hernández de Jumilla.
Este anuncio hecho público en la tarde de ayer por la portavoz del Grupo Municipal del PP ha generado gran malestar en el Equipo de Gobierno. La alcaldesa, Juana Guardiola, ha mostrado su desacuerdo con la decisión de trasladar la vacunación de la población jumillana a la vecina localidad de Yecla.
“Ruego, pido, exijo, que se reconsidere esta decisión y se nos trate de una vez por todas como se debe”, en estos términos se ha dirigido Juana Guardiola al consejero de Salud mediante una carta que le ha hecho llegar esta misma mañana. La alcaldesa pide explicaciones ante una decisión que no tiene a su entender ninguna justificación, ya que hasta el momento, las vacunaciones en el Pabellón del Miguel Hernández se estaban llevando a cabo con total normalidad.
El Partido Popular de Jumilla asegura que el Gobierno regional establece puntos fijos de vacunación masiva en distintas ubicaciones de la región con el objetivo de descongestionar los Centros de Salud de atención primaria de los 45 municipios. A lo que la alcaldesa contesta apuntando que no es el caso de Jumilla, en donde las vacunaciones, a excepción de los mayores de 80 años, se están llevando a cabo en el citado pabellón, ubicación, recuerda la alcaldesa, elegida por Salud Pública.
Desde el grupo municipal del Partido Popular afirman que esta medida está dirigida a acelerar el proceso de vacunación y ello no implica la eliminación del punto de vacunación masiva de Jumilla. Pero la alcaldesa insiste en que los jumillanos deben vacunarse en nuestro municipio, “sin necesidad de desplazarse en dos ocasiones, cuando la vacuna es de dos dosis, hasta casi 30 kilómetros para recibir su vacuna, parece hasta un chantaje, si quieres vacunarte antes vete a Yecla”, dice Guardiola.
También lamenta la alcaldesa que la decisión de la Consejería de Salud se haya hecho pública a través del Partido Popular de Jumilla, “me parece impresentable e indigno que se haga saber a modo de exclusiva con una nota informativa del Partido Popular cuando aquí hay un Gobierno Municial”.
En el único punto que la alcaldesa se ha mostrado de acuerdo con el argumento esgrimido por el Partido Popular es en la intención de acelerar la vacunación, “somos la última comunidad en cuanto al proceso de vacunación, hay dosis de sobras que se envían como al resto de comunidades por el Ministerio de Sanidad”, aún así la alcaldesa insiste “pero que la vacunación se realicen en Jumilla, mañana y tarde si hace falta, es más fácil desplazar a un equipo de sanitarios a Jumilla para efectuar la vacunación que desplazar a más de 21.000 habitantes a recibir su vacuna a casi 30 kilómetros”