Esta semana se ha celebrado el pleno ordinario de abril en el que se aprobó por unanimidad una enmienda de sustitución presentada por el grupo PSOE a una moción del PP sobre mejoras en la conectividad entre el casco urbano de Jumilla y la pedanía de La Estacada. Se presentaron, además, dos enmiendas por PP y Grupo Mixto, que fueron rechazadas.

Se acordó que, habiendo sido ya solicitado por la Alcaldía, se inste también por el Ayuntamiento a la Confederación Hidrográfica del Segura, competente en Sistemas Generales Hidráulicos, para que proyecte y ejecute una pasarela sobre la Rambla del Judío que evite que peatones y vehículos se vean obligados a cruzar juntos el conocido como ‘Puente de Hierro’, con el riesgo que supone para la integridad del peatón.

Igualmente, se solicitará a la Demarcación de Carreteras del Estado, a fin de que estudie, proyecte y lleve a cabo si procediera, el ensanchamiento del puente de la circunvalación existente sobre el camino de la Vía.

Asimismo, se instará a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a la construcción de una rotonda, o cualquier solución técnica que sea viable y aporte mayor seguridad, para facilitar el acceso a la pedanía de la Estacada desde la carretera regional RM-714 (Carretera de Cieza).

Resto de mociones

Por otra parte, hubo unanimidad para aprobar una moción presentada por el Grupo Mixto mediante la que se solicitará al Gobierno Regional que diseñe un Plan Regional de Retorno del Talento Joven Murciano, que recoja medidas para el regreso a menores de 35 años, fortalezca las redes de coordinación entre diferentes instituciones para integrar actuaciones, se favorezca un sistema de reconocimiento de la formación y experiencia adquirida en el exterior, se establezcan medidas de acompañamiento más allá del momento de la vuelta, se implemente un canal de comunicación bidireccional y se pongan a disposición herramientas de orientación, tutorización e intermediación laboral.

Fue rechazada una moción del grupo PP sobre la elaboración de un Plan de Acción Municipal de dinamización, apoyo e impulso al comercio local.

Modificación bases subvenciones cooperación

Hubo unanimidad para aprobar la modificación de las bases reguladoras de la convocatoria para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva en materia de cooperación, que pasan a denominarse subvenciones en materia de educación para la ciudadanía global, actuaciones con menores procedentes de países en desarrollo y cooperación internacional.

Con las modificaciones realizadas se busca facilitar a las ONG las justificaciones, trámites y valoraciones de los técnicos y se amplía el objeto a actuaciones con menores que se encuentran en Jumilla, procedentes de países en desarrollo o donde exista una situación grave de crisis humanitaria derivada de catástrofes naturales o conflictos armados.

Otros acuerdos

Se aprobaron, con los votos positivos de PSOE y las abstenciones de PP y Grupo Mixto, dos expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 24.564,82 euros.

Por último, se dio cuenta de las resoluciones de Alcaldía y resoluciones judiciales.