La hellinera Encarnita Onrubia pregonó el sábado en el Teatro Vico las Tamboradas 2022. Con sus palabras demostró ser una perfecta conocedora de Jumilla, su patrimonio y sus tradiciones, repasando la historia de su Semana Santa y de las Tamboradas mediante distintos versos elaborados por ella misma. Aseguró que pronunciar el pregón de las Tamboradas ha sido “un honor, responsabilidad y compromiso”, presumiendo del cariño que le tiene a la Asociación de Tambores y a Jumilla.

Antonio Valero, Tamborilero de Honor 2022En el mismo acto, el jumillano Antonio Valero fue nombrado Tamborilero de Honor y en su discurso recordó su paso por la Asociación de Tambores desde sus inicios, como miembro fundador, hasta llegar a la actualidad, resaltando el esfuerzo que llevó el conseguir que Jumilla fuera sede de las Jornadas de Exaltación del Tambor y del Bombo en 2015. “Que el tambor sea símbolo de amor y paz en el mundo”, concluyó.

El presidente de la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre, Francisco Guardiola, recordó lo mucho que les une tanto a pregonera como Tamborilero de Honor y destacó que este año el estandarte de la asociación lucirá un crespón negro en memoria de los fallecidos durante la pandemia y de Pascual López, “nuestro tamborilero eterno”.

El vicepresidente del Consorcio Nacional del Tambor y del Bombo, Rafael Roche, mostró su compromiso por conseguir que Jumilla también forme parte de los municipios en los que las Tamboradas son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, calificó el pregón como “sublime, cargado de sentimientos y realizado desde el corazón”. Sobre el Tamborilero de Honor dijo que “se trata de una persona que siente su pueblo”, considerando un acierto su elección.

Previo al acto, pregonera y Tamborilero de Honor fueron recibidos en el salón de plenos del Ayuntamiento. Al finalizar el acto del Teatro Vico, los asistentes pudieron disfrutar del toque de las distintas escuelas de la asociación.

Escuela del Tambor y el Bombo Cristo de la Sangre