COMUNICADO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DE PEÑAS

La Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia informa que, tras la Asamblea General del pasado viernes 25 de marzo del presente año, donde se encontraban presentes la mayoría de las peñas conforme a nuestros estatutos, se llegó a la siguiente resolución: este año se plantea la suspensión de la Cabalgata Infantil, por los siguientes motivos:
En el año 2019 se aprobó, por la mayoría de las peñas, que la Cabalgata Infantil se realizaría el primer domingo de Feria, salvo que ese día coincidiera con el de nuestra Patrona, la Virgen de la Asunción, el cual se modificaría la fecha por respeto a ella y se realizaría un día después. Esta decisión no fue tomada por gusto, sino por necesidad, ya que la gran mayoría de peñas quieren participar en las tres Cabalgatas, pero por desgracia no tenemos los medios logísticos necesarios, con lo cual, nos vemos obligadas a montar y desmontar
una carroza para volver a montar la otra y eso no es tarea fácil que se pueda realizar en 24 horas, ese fue nuestro mayor motivo a la hora de cambiar el día de esta Cabalgata.

La Federación de Peñas tiene durante los diez días que dura “la Feria y Fiestas de Agosto” una gran variedad de actos, concursos y actividades en los unos son organizados desde la Junta Directiva y otros desde las propias peñas, todos ellos para el disfrute de todo el mundo que desee participar, ya sea peñero o no. Con lo cual dificulta más la tarea de poder hacer 3 Cabalgatas en una misma semana. Para las peñas es indispensable disponer del lunes 15 y martes 16 de agosto para poder realizar el cambio de motivos entre la Cabalgata
Infantil y la Cabalgata Tradicional ya que los remolques son los mismos para ambas Cabalgatas, y cada peña saca a la calle esos días dos remolques. Para todo eso solo contamos con dos días, puesto que el miércoles 17 de agosto es el día de la Ofrenda de Uvas y Primer Mosto al Niño de las Uvas, ese es un día especial para todo peñero en el que todos desean y quieren participar de este acto junto a su peña.

Tras esta breve explicación de nuestra situación actual, lo que pretendemos explicar es que no elegimos hacer la Cabalgata Infantil Domingo por gusto o capricho, sino por necesidad.

De esta misma forma se le comunico a Ayuntamiento de Jumilla en las reuniones a las que se nos convoca como colectivos de feria. Pero lamentablemente para nuestro Ayuntamiento nuestras necesidades no son validas para ellos, puesto que nos dicen que tenemos que hacer la Cabalgata Infantil Martes, si o si. Y además nos piden que “hagamos un esfuerzo”. Desde aquí queremos recodar al Ayuntamiento de Jumilla y a toda Jumilla que tanto la Federación de Peñas como las 27 Peñas que la forman y todos los peñeros, llevamos realizando ese esfuerzo que nos piden año tras año, ya que cada año no solo hemos realizado nuestro programa completo, sino que además lo hemos aumentado con los años. Ya fuera en tiempos de crisis cuando el resto de asociaciones decidió recortar en actos al recortarse la subvención local recibida.

Nosotros sin embargo decidimos lo contrario, decidimos hacer ese sobreesfuerzo y seguir haciendo nuestro programa igual que siempre sin contar con que la subvención local fuera mayor o menor, todo siempre pensando en lo que era mejor para la Fiesta de la Vendimia y para la ciudad de Jumilla. Ya que además somos el único colectivo festero con Interés Turístico concedido y con la promesa del Ayuntamiento de ayudarnos a conseguir el Nacional. Promesa que hoy en día reconocemos no creer en ella, dada nuestra situación actual con el Ayuntamiento, pero que seguiremos luchando como siempre hemos hecho para conseguirlo ya sea antes o después.

Así que para esta Federación y sobre todo para nuestras 27 peñas que saben de sobra lo que es “hacer un esfuerzo” es un insulto que se nos pida eso a fecha de hoy en día. Ya que no se trata de que no queramos si no de que no podemos hacerlo.

Con todo esto y lamentándolo profundamente nos hemos visto obligados a tener que elegir entre dos cabalgatas. Nos ha costado mucho tomar esta terrible decisión, pero al final, la Asamblea que es el organismo que tiene la última palabra ha decidido que: DE NO PODER REALIZAR LA GABALGATA INFANTIL EL DOMINGO 14 DE AGOSTO, COMO ESTA
REFLEJADO EN NUESTRO PROGRAMA, ESTE AÑO NO HABRÁ CABALGATA INFANTIL.

Esta es una decisión que nos ha dolido a todos puesto que tras dos años sin poder realizar nuestra Fiesta de la Vendimia completa, este año teníamos muchísimas ganas e ilusión por que llegara el mes de Agosto y poder disfrutar de todos nuestros actos con normalidad, pero no va a ser posible, este año lamentablemente nos quedaremos sin poder ver esas caras de ilusión de los miles de niños que salen a la calle y esperan con ansia que llegue el día de esta cabalgata que se hace especialmente para ellos.

Al Ayuntamiento de Jumilla les hemos ofrecido todas las alternativas posibles que hemos podido para que aceptasen que la Cabalgata Infantil fuese Domingo, pero tras su rechazo solo nos ha quedado el tomar esta terrible decisión. Aun así, aun conservamos la esperanza de que se pueda solucionar de alguna forma y que esto solo quede en un breve mal recuerdo para todos.