Ayer se celebraba la primera jornada de la campaña de hemodonación “Está en nuestra sangre”, promovida por la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia y que alcanza su cuarta edición.

La crisis sanitaria ha obligado a modificar el calendario de la campaña, prolongándola durante todos los martes del mes de agosto, en vez de hacerla en una sola tarde. El presidente de la Federación de Peñas, Guillermo González manifestaba su compromiso con el Centro de Hemodonación, “esta campaña tenía que realizarse sí o sí, estemos en la situación que estemos, la sangre es necesaria para otros tipos de enfermedades, operaciones quirúrgicas y demás.”

De 17:30 a 21:30 se atendieron ayer a 120 donantes, consiguiendo un total de 104 donaciones y se unieron 10 nuevos donantes, uno de ellos de médula. Todo un éxito teniendo en cuenta las extrictas medidas de seguridad que el Centro de Hemodonación puso en marcha para evitar aglomeraciones: Se envió información previa vía whatsapp de qué condiciones hay que cumplir para donar sangre y se citaron a los donantes habituales de Jumilla, enviando un SMS con la franja horaria recomendada para acudir al Centro de Salud. También se atendió a los nuevos donantes que acudían por primera vez, asegura Antonia María Gómez, responsable del Departamento de Promoción del Centro Regional de Hemodonación.

Obsequio del Consejo Regulador DOP Vinos Jumilla

Obsequio del Consejo Regulador DOP Vinos Jumilla

Todos los donantes se llevaron como recuerdo una botella de vino, obsequio del Consejo Regulador de la DOP Jumilla que viene apoyando esta campaña desde su inicio hace ya cuatro años. Silvano García, presidente del Consejo invitó a que nadie se quede en su casa, “ se trata de un pequeño gesto en el que se invierte muy poco tiempo y con el que se realiza una gran función”.

El concejal de Festejos, José Antonio Jiménez, aseguró que el Ayuntamiento apoya los Servicios Sanitarios en esta labor, ya que la sangre es siempre muy necesaria puesto que no se puede fabricar de forma artificial, también se mostró orgulloso de la respuesta que da la sociedad jumillana, “ me siento orgulloso y presumo de que Jumilla es una de las poblaciones que más donantes tiene por habitantes de España, y triplicamos la tasa a nivel regional”.

Ana Belén Arenas, Vendimiadora Mayor 2019

Ana Belén Arenas, Vendimiadora Mayor 2019

A la cita tampoco faltaron los Vendimiadores Mayores e Infantiles apoyando la campaña “Está en nuestra sangre”, poniendo la nota de color y alegría vistiendo todos con el atuendo típico peñero. Este año por la situación sanitaria no se ha dado relevo a los vendimiadores que continúan siendo los del año pasado, Vendimiadores Mayores Alberto Guardiola (Peña La Bodeguica) y Ana Belén Arenas (Peña La Brocá y Dos Yemas), y los Vendimiadores Infantiles Pedro José Semitiel (Peña El Zagalejo) y Elena Lencina (Peña La Brocá y Dos Yemas).

La campaña “Está en nuestra sangrecontinuará los martes que quedan del mes de agosto, de 17:30 a 21:30 en el Centro de Salud de Jumilla.