El pasado domingo, la Real Cofradía de Jesús Nazareno, realizó su tradicional acto de nombramiento de Cofrades de Honor y Hermano Honorífico, en la Casa Museo de la Plaza de Arriba.

Grupo de Comunicación Siete Días Jumilla, Hermano Honorífico

Este año el reconocimiento de Hermano Honorífico ha recaído en el Grupo de Comunicación Siete Días Jumilla, por su estrecha colaboración con la Cofradía durante los últimos años. Su director, Gustavo López, fue el encargado de recoger una reproducción al óleo del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, pintada por el artista jumillano Bartolomé Medina.

Gustavo López reivindicó en su intervención, la importancia de los medios de comunicación local en la Semana Santa, que acercan a los ciudadanos no solo procesiones, si no todo lo que acontece en la Cuaresma y Semana de Pasión. “Muchas veces en Jumilla somos dados a valorar más lo de fuera, que viene durante un día, que a reconocer a aquellos que estamos aquí a las duras y a las maduras durante todo el año”, indicó.

Juan Antonio y Juan Carcelén Pérez, Cofrades de Honor

Los hermanos Juan y Juan Antonio Carcelén Pérez, cofrades junto al resto de su numerosa familia durante más de 3 décadas, fueron reconocidos con la distinción de Cofrades de Honor.

Juan Carcelén recibió una esfinge bañada en plata de Nuestro Padre Jesús Nazareno y una reproducción al óleo de Nuestra Señora de las Angustias, pintada, también, por Bartolomé Medina. Quiso dedicar el reconocimiento a su familia, a la Carcelén-Pérez y a la Carcelén-Jiménez, haciendo un emotivo recordatorio a su padre, Antonio Carcelén, “que aunque no está aquí físicamente, si esto se hubiera celebrado cuando se tenía que celebrar si que hubiera estado al lado de mi madre y le estaría diciendo: Catalina, la corbata ya…”.

Por su parte, Juan Antonio Carcelén recibió, igualmente, una esfinge bañada en plata de Nuestro Padre Jesús Nazareno y una reproducción al óleo de Nuestra Señora de la Angustias. En su intervención recordó que desde 1989 pertenece a la Cofradía del Nazareno, portando en la noche de Jueves Santo la Cruz de Guía, y desde que se estrenó la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, forma parte de su grupo de anderos, “espero seguir haciéndolo muchos más años y que pueda coger el testigo mi nieto que esperemos que le guste tanto la Semana Santa como a su familia”.

Antonia Jiménez Benítez, Cofrade de Honor

El último nombramiento de Cofrade de Honor recayó en Antonia Jiménez Benítez, muy ligada a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. “Hoy echaré de menos el abrazo de una persona que siempre me decía, que alegría vecinica, que alegría volverte a ver”, dijo emocionada Antonia haciendo referencia al patriarca de la familia Carcelén. Quiso concluir su discurso con una petición a Nuestro Padre Jesús Nazareno, “calma la ira de los hombres que propagan estas guerras sin sentido, no nos abandones”.

La Cofrade de Honor, Antonia Jiménez, recibió igualmente, una esfinge de Nuestro Padre Jesús Nazareno bañada en plata y una reproducción al óleo del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas.

Panorámica de la Casa Museo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

En el acto también se presentó el cartel anunciador y conmemorativo del 25 aniversario de la imagen de María Santísima de la Amargura, realizado por Plácido Guardiola.

El presidente de la Junta Central de Hermandades, Antonio Ramos Bernal, reivindicó en su intervención el trabo realizado durante muchos años por el anterior presidente de la Cofradía de Jesús Nazareno, José Martínez Ortuño, “allá por los años 80 eran muy pocos hermanos, Pepe se puso a la cabeza y desde entonces hay que decir que esta Cofradía tenéis lo que tenéis y estamos donde estamos, eso es una labor digna de alabanza hacia Pepe y toda su Junta Directiva”.

La presidenta de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Dolores Martínez Gandía, realizó en su intervención la lectura de un fragmento del Antiguo Testamento, que relata las leyes de la guerra, teniendo unas palabras de apoyo con el pueblo ucraniano, “están siendo asediados, masacrados y asesinados por la codicia y ambición desmedida de un líder carente de humanidad y principios”.

El acto de nombramiento de Cofrades de Honor y Hermano Honorífico de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, también contó con la presencia del Consiliario de la Junta Central de Hermandades, el párroco Manuel de la Rosa, y de la concejala de Turismo, María Quílez Perez, que fue la encargada de cerrar el acto.