NOTA DE PRENSA

Ante las manifestaciones hechas públicas por el Presidente de la Junta Central de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, don Antonio Ramos Bernal, respecto del comportamiento de los vecinos y de la propia Cofradía, sobre el cambio de itinerario de la Procesión del Calvario, de Viernes Santo por la mañana, la Junta Directiva de la Cofradía ECCE HOMO tomó el acuerdo, de hacer pública una carta dirigida a la Junta Central y a toda la ciudadanía de Jumilla, así como solicitar una reunión, con asistencia de los vecinos del Rollo, y hacer entrega de las firmas recogidas, acompañados de la Directiva del Ecce Homo, para explicar y argumentar nuestras posiciones antes ese cambio de itinerario que consideramos injusto y sectario hacía la posición histórica de nuestra Cofradía. A esos efectos se presentó escrito mediante correo electrónico en el día de ayer 1 de marzo.

Cofradía del Rollo

CARTA ABIERTA A JUNTA CENTRAL Y A TODA LA CIUDADANÍA

La Cofradía Ecce Homo , conocida también como Cofradía del Rollo, quiere salir al paso de las declaraciones que hizo el Presidente de la Junta Central de Hermandades, D. Antonio Ramos, en un periódico de la localidad, el pasado 24 de febrero de 2022, publicado con el título “La Junta Central adelanta el horario y acorta el recorrido de Viernes Santo por la mañana”.

La noticia publicada señala la aprobación de dos importantes cambios en la procesión de Viernes Santo por la mañana, que son:

– Adelantar la hora de salida media hora, dando comienzo a las 10,30, desde la Iglesia de El Salvador.

– La procesión al llegar a Cánovas del Castillo, desde Pasos, se subirá por Cura Abellán a Canalejas, sin pasar por el Rollo, eliminándose así el recorrido hasta calle Canónigo Lozano y la subida a Canalejas, con la excusa de evitar que la procesión termine muy tarde.

Esta decisión ha provocado el malestar de los vecinos y la oposición de la Cofradía, que no hubiera llegado a más, si no es porque el Presidente de la Junta Central manifestó en ese artículo que “ningún vecino se ha dirigido a nosotros para manifestar queja alguna, ni siquiera la propia Hermandad, por lo que no hemos tenido la oportunidad de explicarles nuestros argumentos”. Esta afirmación es totalmente INCIERTA y obliga a aclarar todos los detalles:

1.- Los vecinos se han dirigido a la Junta Central mediante la recogida de firmas mostrando su disconformidad por la supresión de la zona del Rollo, hasta Canónigo Lozano.

2.- Los Cofrades del Rollo, hace unas semanas, se reunieron con el Presidente y Vicepresidente de la Junta Central, Antonio Ramos y Juan Mateo, respectivamente, en la Capilla Museo de la Hermandad, donde el Presidente del Rollo y toda la Junta Directiva trasladó a los representantes de la Junta Central que la Cofradía ECCE HOMO estaba en un período de reflexión al haber recibido insultos, por parte de algún miembro de la Junta Central, en el seno de una Comisión de trabajo, sin que el Presidente y su Permanente, pidieran una corrección y disculpas. Esto provocó que nuestra Cofradía tomara la decisión de no asistir a más reuniones de la Junta, hasta que se reparara el desagravio.

Al mismo tiempo y en esa misma reunión, se informó a los miembros de la JCHSS que la Cofradía estaba en contra de la supresión del recorrido del Rollo, desde esquina de Cura Abellán hasta Canónigo Lozano, comprometiéndose ambos a trasladar nuestra postura a la Permanente de la Junta.

En consecuencia, no es de recibo que el Presidente de la Junta Central de Hermandades utilice el cargo para infundir, faltar a la verdad y dañar la imagen de la Cofradía, lo que le invalida y anula para ocupar este noble cargo.

Los argumentos para estar en contra de la supresión de ese tramo en la procesión de Viernes santo (Calvario), son los siguientes:

1.- Desde el año 1992, tras la celebración del II Congreso Nacional de Cofradías de Semana Santa, en la Ciudad de León, se acuerda entre sus orientaciones “recuperar y reactivar la genuina tradición histórica de las Cofradías y Hermandades antiguas, en orden a insertar en esa misma tradición a las nuevas, así como “mantener y potenciar las peculiaridades procesionales y estructurales de cada Comarca o Región”.

2.- La Cofradía Ecce Homo se fundó en 1941 y procesionó , por primera vez en 1942, con 80 nazarenos mayores y 2 pequeños, con la imagen del ECCE HOMO, acompañada de la excepcional “Banda de Música La Primitiva de Liria”. Por consiguiente, nace en el corazón del Rollo y es una Hermandad Legendaria.

3.- El recorrido de la Procesión del Calvario (Viernes Santo), desde hace mas de 70 años, ha pasado por la calle Cánovas, especialmente en el tramo del Rollo hasta Canónigo Lozano. El itinerario de la procesión era: Iglesia de El Salvador, Pasos, Cánovas, El Rollo, Canónigo Lozano, Canalejas, Pasos, Calvario, Cruces, Miguel Trigueros, Acomodadas, Plaza Gastos, Santa María, Castelar, Plaza Constitución y Cánovas. En la década de los 80 y 90 procesionaban 21 pasos.

4.- En el año 1994, coincidiendo con el primer año de mandato del Presidente de la Junta Central D. Joaquín Valero, se cambió el itinerario y se modificó el sentido de pasos por Canalejas que pasó a ser la salida, pero se pasaba por Canónigo Lozano y Cánovas. La procesión salía a las 11 de la mañana y acababa después de las 15,30 horas. En el año 2000, la procesión se adelanta a las 10,30 horas y se sigue acabando después de las 15,30 horas. En el año 2008, bajo la presidencia de la JCHSS de D. José Carrión Ortega se atrasa el comienzo de la procesión a las 11 horas y se cambia el itinerario desde Pasos a Calvario, Plaza de los Gastos, Santa María, Cánovas, Glorieta, Plaza del Rollo, Canaleja y Pasos. Desfilan 16 pasos y siempre se ha acabado después de las 15,30 horas. En el año 2018, siendo Presidente de la JCHSS don Juan Francisco Martínez García vuelve al recorrido inicial de los años 70, con salida desde Iglesia de El Salvador, Pasos, Cánovas, (El Rollo) , Canónigo Lozano, Canalejas, Pasos ,Calvario ,Santa María, Castelar, Constitución, Cánovas hasta Plaza Glorieta. Desfilan 18 pasos y nunca se ha terminado antes de las 15,30 horas.

Por tanto, durante 80 años de vida de la Cofradía del Rollo, nunca se ha dejado de procesionar por la calle principal de Jumilla (Cánovas del Castillo) y por la zona del Rollo, donde está ubicada nuestra Capilla-Museo. Todos los Presidentes de la JCHSS y sus Permanentes han respetado la tradición. Es precisamente ahora, cuando las Hermandades más pequeñas, con menos historia, entre ellas la del Presidente, gobiernan la Junta Central, toman decisiones inmaduras, poco meditadas y con poco respeto a la tradición histórica de nuestra Semana Santa. El problema no es la extensión del recorrido. En los últimos 40 años, con tantas modificaciones, siempre se ha terminado después de las 15,30 horas. El problema es que el sistema de elección del Presidente y la Junta Directiva, con los nuevos estatutos, vigentes desde los últimos años, no funcionan, ni están a la altura de una Semana Santa que es de Interés Turístico Internacional.

Solamente le pedimos a la Junta Central, especialmente a su Presidente, que nos dejen trabajar en paz para nuestra Cofradía y se dejen de envidias, recelos y miedos infundados. Somos miembros de la Junta Central y queremos trabajar para la Semana Santa. Solo pedimos respeto, formación cristiana y altura de miras.