La Universidad Popular de Albacete, junto con el Ayuntamiento y la concejalía de Cultura de la localidad manchega han organizado las VIII Jornadas “Esparto, naturaleza y cultura” que comenzaron el pasado miércoles 16 de febrero y se extenderán hasta el próximo 4 de marzo.

‘Trabajos de paja de centeno y esparto: el tortero de Jumilla’ por Cayetano Herrero

En esta edición las jornadas han tenido una participación jumillana muy notable. Primero con la conferencia de apertura que ofreció el pasado viernes el director del Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza de Jumilla, Cayetano Herrero, titulada “Trabajos de paja de centeno y esparto: el tortero de Jumilla” y al día siguiente con el homenaje a Rafael Morcillo, natural de Hellín pero residente en Jumilla ya 64 años.

Homenaje a Rafael Morcillo

El homenaje se encuadró dentro del encuentro de esparteros y esparteras que contó con la presencia de participantes de los cursos de esparto de las Universidades Populares de Logroño, Cartagena y Madridejos, así como corros esparteros de Madrid, Crevillente, Ibi, Cieza y Jumilla.

Rafael Morcillo aprendió a manejar esta fibra siendo joven, mientras pastoreaba, si bien ha sido al jubilarse de su oficio como agricultor, cuando se ha dedicado en mayor profundidad a elaborar todo tipo de piezas y enseñar a quienes quieren aprender a manejar el esparto a través del corro espartero de Jumilla.