Desde el 2015 Jumilla está dentro del programa Ciudad Ciencia gracias al convenio firmado por la Concejalía de Juventud.

Ayer martes alumnos del PMEF ‘Jumilla en verde’ y del CIFEA pudieron disfrutar de una nueva charla sobre como se trabaja entre plantas e insectos, a cargo de María Plaza, del CSIC.

“Hoy pretendo que conozcan, además de la relación entre plantas y animales, lo que que se realiza en un centro de investigación en el CSIC, los experimentos que realizamos, como se mantienen las poblaciones de insectos y plantas para luego poder hacer diferentes ensayos”, explicaba Plaza.

Investigaciones para el control de plagas

Estos ensayos que realizan en laboratorio, invernaderos y campos, tienen por objetivo proteger a los cultivos de plagas y de las enfermedades que transmiten las mismas a través de virus y bacterias, “nuestras investigaciones tienen un traslado directo al campo”, matizaba la ponente.

Ligado a estas investigaciones para el control de plagas va también el desarrollo de técnicas y productos respetuosos con el medio ambiente, “en este sentido, la Unión Europea es cada vez más estricta con los productos químicos para el control de plagas y su uso está muy limitado”, decía María Plaza.

Colaboración del Ayuntamiento de Jumilla con Ciudad Ciencia

A la ponencia asistió el concejal de Medio Ambiente, Juan Gil, para agradecer a María Plaza su trabajo, y mostrar su satisfacción por ver la respuesta que ha tenido esta charla en concreto y el programa Ciudad Ciencia en general.

“Hoy la sala está llena de estudiantes que en un futuro podrían dedicarse a esta labor de investigación, por lo tanto desde el Ayuntamiento es muy importante colaborar y facilitar que se puedan realizar estas jornadas como vía de canalización del conocimiento”, afirmaba Juan Gil.