El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han decidido este lunes por unanimidad, con la única abstención del País Vasco, retirar la obligación del uso de la mascarilla en exteriores a partir de este jueves. En cualquier caso, el Consejo Interterritorial celebrado esta mañana, recomienda que este elemento de protección continúe utilizándose en eventos multitudinarios de pie y en los que el público esté sentado, pero no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. Estas medidas serán aprobadas mañana martes en el Consejo de Ministros y publicadas el miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor al día siguiente.

La supresión de la obligatoriedad de la mascarilla fue avanzada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el pasado viernes, solo tres días después de que el Congreso de los Diputados aprobara, en una polémica votación, convalidar el decreto que permitía prolongar esta medida.

Además, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de hoy ha decidido ampliar del 75 al 85% el aforo en espectáculos deportivos en exteriores y del 50 al 75% en interiores. A partir del 1 de marzo, los aforos serán completos.