La diputada regional, y secretaria de Política Municipal del PSRM, Virginia Lopo, estuvo ayer en la Casa del Pueblo de Jumilla para explicar el contenido de los Presupuestos de la Región de Murcia aprobados el martes en la Asamblea Regional, “con los votos favorables del PP, y los tránsfugas y expulsados de Vox, que únicamente se representan a si mismos”, aseguró la diputada y añadió que no tienen estrategia ni visos de ser la hoja de ruta para mejorar la vida de los murcianos.

Virginia Lopo, secretaria de Política Municipal del PSRM

Virginia Lopo, secretaria de Política Municipal del PSRM

El PSRM-PSOE, ha presentado 143 enmiendas a estos presupuestos y han sido todas rechazadas, tres de ellas afectan directamente a Jumilla: una partida para construir el Centro Integral de Alta Resolución (CIAR), “solo han consignado 30.000€ destinados a la redacción del proyecto”, indica Lopo. La segunda enmienda es para solicitar la adecuación y arreglo de la carretera RM A-11 que une Jumilla con Fuente Álamo, “también han votado en contra, no consideran que esa carretera necesite ningún tipo de reparación”, continúa la diputada regional. La tercera enmienda votada en contra ha sido la solicitud de la construcción del edificio para la Policía Local.

El PP de López Miras maltrata a Jumilla” denuncia la diputada del PSRM y asegura que “la inversión por habitante de Jumilla en estos Presupuestos son 37 euros, 341 euros menos que la media regional”.

Juana Guardiola, secretaria general del PSOE de Jumilla

Juana Guardiola, secretaria general del PSOE de Jumilla

Al respecto la secretaria general del PSOE de Jumilla, Juana Guardiola, califica de “maltrato sistemático e histórico” la inversión a Jumilla consignada en los Presupuestos, “vuelve a ser de las más bajas y muy por debajo de la media regional”. Lo que más indigna a Guardiola es la falta de interés y sensibilidad mostrado por el gobierno de López Miras, con respecto a la construcción del CIAR, tan necesario para nuestro municipio, y que desde el año 2009 se viene reclamando pero que a día de hoy solo está previsto redactar el proyecto para su construcción. “Desde 2016 se ha venido presupuestando año tras año, primero con 200.000 euros, en 2017 250.000 euros, en 2018 100.000 euros, en 2019 un millón de euros, en 2020 70.000 euros, en 2021 de nuevo 70.000 euros y este año 30.000 euros”. El Centro Integral de Alta Resolución sigue siendo un sueño para el municipio.

Virginia Lopo insiste en que “al PP de López Miras y los tránsfugas no le importa la desigualdad ni la precariedad ni la pobreza de esta Región”, asegura la diputada indicando que tenemos una tasa vergonzante de pobreza infantil, “el 35% de los niños de esta Región están en situación de pobreza”. También apunta que tenemos la peor ratio de plazas en residencias y somos la cuarta Región en fracaso escolar, “a López Miras lo único que le interesa es mantenerse en el cargo olvidándose que debe trabajar para mejorar y dignificar la vida de los ciudadanos de esta Región y para acabar con la desigualdad y la pobreza”.

Virginia Lopo se pregunta a que destina López Miras el dinero que viene del gobierno de España. Casi 800 millones de euros en 2021 en fondos extraordinarios para la recuperación con motivo de la pandemia, “no sabemos donde están” asegura la diputada. Para este año 2022 también hay consignados casi 800 millones de euros para la recuperación económica, “tampoco se ven reflejados en las inversiones en los distintos municipios de la Región”, continúa Lopo. También llegan todos los años 233 millones de euros para ser transferidos a los Ayuntamientos, “tampoco ha llegado a ningún Ayuntamiento ese dinero”.

La secretaria general del PSOE de la localidad, Juana Guardiola, lamenta la situación de los Servicios Públicos de la Región, “ahora en pandemia se puede constatar todavía más”. Sobre los fondos extraordinarios que llegaron el año pasado y que la Comunidad recibirá también este año asegura que “no han paliado en nada la situación, la deuda que arrastra el gobierno regional se incrementa cada año y los servicios públicos cada vez están más deteriorados”.

Para concluir, la diputada regional, Virginia Lopo, aseguro que el PSOE seguirá tratando de mejorar las cosas en nuestra Región, “no nos rendimos, en el PSOE seguiremos peleando desde todas las instituciones regionales y locales”.