El pabellón del colegio Miguel Hernández se convirtió en la mañana de ayer en vacunódromo para que los más pequeños del municipio recibiesen la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.
583 niños de entre 5 y 11 años estaban citados para recibir una dosis pediátrica de la vacuna de Pfizer, una preparación específica que supone ⅓ de la vacuna para los adultos. El día 9 de marzo está previsto ponerles la segunda dosis.
En general la jornada de vacunación transcurrió con normalidad, los niños se portaron muy bien, pero “un pequeño porcentaje no estaban muy conformes con el pinchazo y se vieron algunos pucheros”, nos contaba Maribel Lozano, subdirectora de Enfermería del Área V de Salud.
El agente tutor, Pascual David Muñoz y la responsable de la Oficina de Participación Ciudadana, Fina Molina Cuesta, fueron los voluntarios encargados de hacerles más llevadero el pinchazo a los más pequeños obsequiándolos con una pegatina de campeones y una bolsa de gusanitos.
El concejal de Salud, Antonio López, acompaño a su hija de seis años a recibir la vacuna y quedó sorprendido por el civismo y la responsabilidad que muestran los más pequeños, usando correctamente la mascarilla y guardando la distancia de seguridad, dando ejemplo, en algunos casos a los adultos.
Los niños acudieron al pabellón del Miguel Hernández acompañados por un adulto, madres, padres y en algunos casos abuelos que se encargaron de facilitar los datos del menor en el control y ayudar a las enfermeras y enfermeros en el momento más delicado, el de recibir el pinchazo.
Cribado masivo con test de antígenos
Por otra parte, ya por la tarde, los Servicios de Urgencias de Atención Primaria reforzados por equipos del 061 estuvieron ayer en el Centro de Salud para realizar un cribado entre la población con pruebas de antígenos.
Muchos vecinos de todas las edades acudieron a realizarse el test, haciendo un ejercicio de responsabilidad para con el resto de la ciudadanía. Debemos entender que la nueva cepa “Ómicron”, es muy contagiosa y podemos ser portadores del virus sin mostrar ningún síntoma. Con este sencillo test de antígenos y en apenas 15 minutos se puede detectar la enfermedad e impedir su trasmisión.
En la tarde de ayer se realizaron un total de 336 test, de los que 58 dieron positivo.
El próximo domingo, 16 de enero, el Servicio de Urgencias y los equipos del 061 harán otro cribado masivo en Jumilla, estarán en la zona de Urgencias del Centro de Salud, de 10:00 a 14:00 por la mañana y de 17:00 a 21:00 por la tarde. Al igual que ayer, el domingo se podrá acudir sin cita previa para realizar esta sencilla prueba diagnóstica, indolora y segura, además de gratuita.