La plataforma Salvemos Nuestra Tierra también apoya las declaraciones que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, hizo hace unos días con respecto a las macrogranjas y que tanta polémica han levantado.
Desde Salvemos Nuestra Tierra aseguran que las comparten totalmente y que son una plataforma vecinal, sin color político, pero que declaraciones de este tipo, vengan del partido que vengan, son bienvenidas, por el simple motivo de que comparten su mismo enfoque sobre el modelo de ganadería intensiva, que califican como “depredador de recursos naturales y esquilmador del tejido económico y social de la España vacía.
A Salvemos Nuestra Tierra les parece muy importante que se haya abierto este debate sobre la carne industrial que consumimos y cómo se genera, pues es necesario que la sociedad española se familiarice con conceptos tan lógicos como:
– una economía eficiente en el uso de recursos
– que garantice el abastecimiento suficiente de alimentos asequibles y nutritivos
– que se promueva el consumo de alimentos sostenibles, o
– la mejora del bienestar de los animales.
Todos estos conceptos son extraídos del “Pacto Verde Europeo”, que es una estrategia europea a la que los políticos tanto del actual gobierno como del anterior se han comprometido.
Salvemos Nuestra Tierra aseguran que las medidas y las políticas que las miles de plataformas ciudadanas, ecologistas, ganaderías extensivas, etcétera, llevan años pidiendo a gritos y a golpe de manifestación, vienen recogidas en la denominada “Estrategia de la granja a la mesa” que es una línea de acción de la Unión Europea de la que formamos parte, con el objetivo de desarrollar un sistema alimentario europeo sostenible desde la producción hasta el consumo. Y ahí tienen cabida las demandas de la plataforma de instalaciones ganaderas respetuosas con el medio, que generen alimentos sin sobre superar los límites del planeta, con suelos sanos, con una gestión sostenible de los residuos generados, creando una economía social equitativa y próspera, y claro está, que no nos quedemos con la mierda en los pueblos y los dineros en las grandes empresas.
En esta línea de pensamiento, a Salvemos Nuestra Tierra, lo diga quién lo diga, del color que sea, mientras sume con sus objetivos, les vale. Lo que desean es que se trabaje para llevarlos a cabo y ser una mejor sociedad.
En la plataforma confían en que la estrategia de los lobbies cárnicos al querer polemizar sobre palabras que apoyan la ganadería extensiva de calidad, frente a los modelos cárnicos industriales intensivos, para generar confusión en la sociedad, no prospere, pero que dé pie a que la sociedad se interese y se informe más y mejor sobre estos temas.
También creen que con este bulo mediático se ha generado la oportunidad de llegar a muchísimos ciudadanos y eso juega a nuestro favor y a los intereses de todos. De hecho, cientos de municipios de todos los colores políticos y en toda la geografía española, se están protegiendo de las instalaciones de estas industrias cárnicas y del vertido de purines en sus pueblos con la modificación de sus planeamientos, también las CCAA están aprobando moratorias a las macrogranjas.
Por último aseguran que desean y dicen lo mismo, que quieren modelos ganaderos sostenibles y proclaman ¡¡No las macrogranjas!!