Por segundo jueves consecutivo usuarios y trabajadores del Centro de Salud de Jumilla se concentraron a sus puertas para exigir a la administración regional un aumento presupuestario que redunde en una mayor inversión en personal y en medios.Concentración en la Puerta del Centro de Salud de Jumilla

Bajo el lema ‘salvemos nuestra Atención Primaria’, la Plataforma Marea Blanca intenta llamar así la atención de las administraciones, con un parón de 5 minutos de gran parte de los trabajadores del Centro de Salud acompañados por numerosos usuarios de este servicio público, con la intención de exigir soluciones a todas las carencias que se encuentran en el la Atención Primaria y que se han puesto de manifiesto durante la pandemia.

A las 12 del medio día, varias decenas de personas, entre trabajadores y usuarios, acudieron al llamamiento de la Plataforma en Jumilla. Ayer la enfermera Mari Carmen Santos, fue la encargada de leer el manifiesto:

La situación de los Centros de Salud de Murcia es crítica y exige con urgencia:

  • Mari Carmen Santos, enfermera

    Mari Carmen Santos, Enfermera del Centro de Salud de Jumilla

    Más presupuesto

  • Reapertura de todos los consultorios cerrados durante la pandemia
  • Mayor accesibilidad eliminando atrasos en la atención y continuando con la prioridad de consultas presenciales
  • Mejorar la atención sanitaria a los ancianos en sus domicilios y en residencias
  • Más dotación de enfermeras, médicos y personal de áreas de admisión, trabajadores sociales y personas de apoyo
  • Estabilidad en los puestos de trabajo facilitando la continuidad en la atención
  • Mayor participación ciudadana y coordinación con Salud Pública y Salud Mental

Las carencias en la Sanidad Pública es notoria y cada vez son más los pacientes que manifiestan su malestar por la situación en la que se encuentra el Centro de Salud, asegura Mari Carmen Santos, “estamos desbordados, no llegamos como nos gustaría llegar por falta de personal, aumento de demanda y recortes en las agendas”.

Pilar Martínez, secretaria Organización PSOE Jumilla

Pilar Martínez, secretaria Organización PSOE Jumilla

Al igual que la semana pasada, varios miembros del PSOE acudieron a la concentración convocada por Marea Blanca para llamar la atención de la administración regional, la Secretaria de Organización, Pilar Martínez, calificó de “sangrante” la situación que estamos viviendo en el Área V de Salud, “exigimos refuerzo en la Atención Primaria, también en las especialidades que arrastran largas listas de espera para los ciudadanos, que hacen que la atención se vea mermada”.

Martínez hizo hincapié en que no es un problema de los sanitarios, “ellos quieren que la atención sea de calidad, es un problema de gestión y de coordinación del Servicio Murciano de Salud que se solventaría destinando más recursos. Y no valen escusas aludiendo a la financiación, puesto que el Gobierno de España ha destinado entre 2020 y 2021 a la Región de Murcia más de 510 millones de euros para gestionar únicamente la Sanidad Pública”. Pilar Martínez mostró finalmente todo su apoyo a los trabajadores del Centro de Salud, “estamos con ellos y seguiremos reivindicando todo lo necesario para que los ciudadanos de Jumilla dejemos de ser ciudadanos de segunda en cuestiones de salud”.

Ginés Pedro Toral, Ciudadanos Jumilla

Ginés Pedro Toral, Coordinador de Ciudadanos Jumilla

También acudió a concentrarse a las puertas del Centro de Salud el coordinador de Ciudadanos en Jumilla, Ginés Pedro Toral, “creemos que la sanidad local y a nivel regional es muy deficiente y hemos venido a apoyar todas las reivindicaciones que hace el colectivo de médicos. Faltan medios y hay citas con un amplio rango de tiempo y eso se debe subsanar a la mayor brevedad posible en beneficio de todos los jumillanos y de todos los murcianos”.

La Plataforma Marea Blanca, en defensa de la Sanidad Pública, seguirá convocando concentraciones y hace un llamamiento a la población a unirse a las reivindicaciones cuyo último objetivo es mejorar la atención sanitaria de todos los ciudadanos.