Ciudadanos Jumilla pedirá en el próximo pleno municipal la apertura de los patios de los colegios y de sus instalaciones deportivas fuera del horario escolar. El concejal Ginés P. Toral quiere que esa fórmula “de patios abiertos” sirva para el desarrollo de actividades deportivas y de ocio cuando los colegios están cerrados, durante los fines de semana y durante las vacaciones escolares.
Según Ginés P. Toral: “Buscamos que algunos centros escolares abran sus puertas fuera del horario lectivo y en vacaciones para permitir a los alumnos que realicen actividades más allá de las extraescolares; es una demanda que se hace imprescindible a día de hoy en nuestra localidad.”
Toral asegura que la mayoría de los colegios de Jumilla disponen “de instalaciones deportivas infrautilizadas” al cerrar fuera del horario escolar, mientras que familias, niños y jóvenes “no disponen de locales e instalaciones deportivas o de recreo gratuitas para utilizar en su tiempo libre”. Somos conscientes a través de las demandas de familias y jóvenes vecinos de nuestra ciudad, de la falta de espacios gratuitos de libre acceso para la realización de deportes y actividades al aire libre.
Sabemos que algunos de estos espacios ya están siendo utilizados de forma irregular por gran cantidad de niños, jóvenes y adultos, que para hacer uso de los mismos han de saltar las vallas de los centros, produciendo en ocasiones el deterioro de mobiliario público, sin olvidar la peligrosidad que este acto supone, además de inconvenientes a los vecinos cercanos.
Aprovechando unas instalaciones ya existentes, podríamos aumentar exponencialmente el número de espacios disponibles de forma gratuita y sin que ello supusiera un coste excesivo para las arcas municipales, fomentando y facilitando un estilo de vida saludable y una alternativa de ocio para nuestros niños y jóvenes.
Según el Portavoz de Ciudadanos: “Solicitamos inicialmente una prueba piloto y de carácter experimental en dos o más Centros situados en diferentes zonas del municipio y efectuar una evaluación de su desarrollo para en el futuro ampliar a otras zonas, además de establecer un servicio de monitorización que abra y cierre la instalación dentro de los horarios previstos, velando por el buen uso de las mismas y procurando establecer dinámicas de relación entre todos los usuarios.