El mapa recoge las zonas más recomendables para instalaciones fotovoltáicas en la Región

El mapa recoge las zonas más recomendables para instalaciones fotovoltáicas en la Región

IU Verdes recuerda que el PP regional dejó bastante claro en mayo con una especie de plano genérico que eran viables muchas zonas de Jumilla (y del resto de Murcia) para la instalación de plantas solares, dejando que sea la normativa de cada municipio la que finalmente decida.

Aseguran que el PSOE de Jumilla deja la pelota en el tejado de la Comunidad Autónoma cuando sabe que ésta no tiene ninguna intención de regular nada, lo que equivale a salirse por la tangente y escapar del problema.

Desde la formación de izquierdas advierten que los jumillanos seremos, por unos y por otros, los que sufriremos las consecuencias, y añaden que una vez más vamos a ser ciudadanos de segunda categoría. Ponen como ejemplo la vecina localidad de Yecla en la que se ha aprobado una moratoria y no se van a dar licencias para estas plantas, mientras trabajan en regularlas, en cambio en Jumilla se van a seguir concediendo, aseguran. Una situación que por desgracia viene siendo habitual, en otra localidad vecina como Cieza han llegado a tiempo a proteger el municipio contra la instalación de macrogranjas y aquí va a expirar la moratoria sin lograrlo.

IU sugiere que con la participación de colectivos relacionados con la naturaleza y de quien quisiera aportar ideas, se podría conseguir una regulación que haga compatible el necesario desarrollo de las energías limpias con el paisaje y el medio. IU Verdes ha examinado iniciativas con mayor respeto, soterrando las líneas de evacuación, aceptando y mejorando propuestas para integrarse en el medio, mientras otras solo buscan posicionarse, vender el proyecto, “hacer caja” sin importarles nada.

Se van viendo ya plantas fotovoltaicas que desaprovechan gran cantidad de terreno por la forma de la parcela, que tienen bastante inclinación con lo que supone para la erosión y otras muchas que tienen tendidos de líneas eléctricas de evacuación que destrozan el paisaje con muchos kilómetros de grandes torres. La cercanía a muchas viviendas y a explotaciones agrícolas también es un gran inconveniente. Por todo ello es imprescindible evitar lo que puede ser un auténtico destrozo de paisaje y forma de vida de los jumillanos.

Por necesarias que sean las instalaciones de energías limpias, no pueden instalarse a costa de todo y de todos, concluyen.

Planta fotovoltáica en Los Mateos

Planta fotovoltáica en Los Mateos