El Ayuntamiento de Jumilla apuesta por un modelo de ciudad sostenible, saludable y segura mediante la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Tras la fase de diagnosis, que comenzó con encuestas ciudadanas, el proceso ha llegado a la fase de propuestas de actuación. En concreto se recogen 34, que van encaminadas a hacer de Jumilla una ciudad para andar, dándole prioridad al peatón y al uso de la bicicleta sobre cualquier otro sistema de desplazamiento, tratando de reducir emisiones contaminantes y los niveles de ruido para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Las propuestas de actuación han sido presentadas por la empresa Doymo, encargada de la redacción del Plan de Movilidad Sostenible, que ha trabajado en colaboración con los técnicos de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento. Los resultados han sido obtenidos de la diagnosis técnica realizada mediante encuestas ciudadanas, inventarios y control de aforos, del modelo de ciudad que el Ayuntamiento desea para el futuro, sostenible, saludable y segura, así como de los objetivos medioambientales vigentes a nivel mundial, que van en la línea de disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera para frenar el cambio climático.

Estas propuestas de actuación se están dando a conocer a asociaciones y colectivos del municipio con el fin de llevar a cabo un proceso de participación ciudadana, además de las encuestas ya realizadas en la diagnosis, para recoger las sugerencias y propuestas que se realicen. Será en la fase de información pública del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, una vez aprobado inicialmente, cuando la ciudadanía pueda presentar las alegaciones estime oportunas.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Gil, ha explicado que las propuestas se han dividido en dos fases de actuación o escenarios: una a corto plazo, a ejecutar de 0 a 2 años (2022-2024) y otra a medio o largo plazo, a realizar de 3 a 10 años (2025-2032). “Este plan es una herramienta necesaria para la obtención en el futuro de subvenciones y ayudas de otras administraciones, además de ser una herramienta de lucha contra el cambio climático y una herramienta para convertir Jumilla en una ciudad confortable, accesible y segura, en la que el ciudadano debe desear andar y debe tener todas las comodidades para hacerlo”.

Algunas de las propuestas de actuación son la ampliación de las aceras en la red básica, peatonalización de calles, creación de calles de prioridad peatonal, elaboración del proyecto de Camino Escolar Seguro en los centros escolares, definición de la red ciclable o ejecución de ciclocalles. Se han tenido en cuenta las zonas con establecimientos de carga y descarga, las zonas de aparcamientos y la seguridad vial para que ninguno de los sectores sociales se pudiera ver perjudicado por el PMUS.

Se pretende dar prioridad al peatón y al transporte en bicicleta

Se pretende dar prioridad al peatón y al transporte en bicicleta